Cuba: Imperturbable represion del régimen, embestida No. 56 contra #TodosMarchamos

“Este es el domingo número 56 en que ocurren acciones similares contra las Damas de Blanco y los activistas de derechos humanos cuando salen a marchar”, dijo la líder del movimiento femenino.

Más de medio centenar de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos enfrentaron de nuevo la represión en Cuba cuando intentaban manifestarse pacíficamente como parte de la jornada dominical Todos Marchamos.

Frente a la casa sede del movimiento opositor, 17 Damas de Blanco y cuatro activistas hombres fueron arrestados cuando salieron a la calle a lanzar proclamas por la libertad de los presos políticos, según declaró a Martí Noticias Berta Soler, representante del movimiento opositor femenino, antes de ser detenida.

Soler dijo que también hubo arrestos en otros barrios de La Habana cuando las Damas de Blanco se dirigían a misa en Santa Rita. "No tenemos la cifra exacta, pero sabemos que "dos mujeres llegaron a misa y otras 20 fueron detenidas en diferentes puntos de la capital, destacó.

Antes de salir a marchar, el expreso político Angel Moya, esposo de Soler, publicó una imagen del grupo dentro de la sede, portando una bandera y carteles con la frase #TodosMarchamos es Liberación.

En el operativo policial participaron policías uniformados, agentes de la Seguridad del Estado e integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida.

“Este es el domingo número 56 en que ocurren acciones similares contra las Damas de Blanco y los activistas de derechos humanos cuando salen a marchar”, enfatizó Soler.

Moya también publicó en su cuenta de Twiter imágenes de operativo en los alrededores de la sede del movimiento opositor desde horas tempranas de este domingo, como ha venido sucediendo en las últimas semanas.

La Dama de Blanco María Cristina Labrada dijo a Martí Noticias minutos antes de salir a la calle que entre las personas que las esperaban afuera había “elementos inescrupulosos preparados para agredirnos por pedir la libertad de los presos políticos”.

Labrada insistió en que ellas son “mujeres pacíficas que llevan un gladiolo en las manos y solo lanzan octavillas".


Denuncian arrestos en Matanzas

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería denunció que 30 mujeres integrantes de ese grupo opositor en las localidades de Cárdenas, Colón, Los Arabos, Jovellanos, provincia de Matanzasy Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, fueron detenidas este domingo por las autoridades locales para impedirles llegar a misa.

A las Damas de Blanco de Colón “nos interceptaron antes de llegar a misa y nos devolvieron a nuestras casas para mantener afuera una vigilancia que nos impide salir”,dijo Ramos a Martí Noticias.

Todas las mujeres fueron liberadas un tiempo después, a excepción de siete Damas de Blanco en Colón “arrestadas de forma violenta”, precisó la activista.

El pasado domingo, 29 de mayo, las Damas de Blanco fueron igualmente víctimas de la represión cuando salieron de la sede para ir a misa.




Con informacion de Martinoticias

5 de Junio 2016