Fuerte terremoto de 7.1 estremece a México, decenas de muertos y heridos

Cuba le niega la entrada al Secretario de la OEA, Luis Almagro, que dirá América Latina ?

Almagro, que esperaba asistir al homenaje al fallecido opositor Oswaldo Payá y recibiría un premio que lleva su nombre, explicó que le fue negada a visa solicitada en la embajada de Cuba en Washington.

Cuba negó la visa al Secretario Gereral de la OEA, Luis Almagro, según informó el diplomático en una carta dirigida a la joven opositora cubana Rosa María Payá, quien sería su anfitriona en La Habana durante un evento previsto para este miércoles.

Almagro, que esperaba asistir al homenaje al fallecido opositor Oswaldo Payá y recibiría un premio que lleva su nombre, explicó que le fue negada a visa solicitada en la embajada de Cuba en Washington tanto con el pasaporte oficial de la OEA, como con el pasaporte uruguayo "que no requiere visado".

El diplomátioco dijo que el pasado jueves el funcionario de la OEA Chris Hernández-Roy fue convocado a una reunión por el Cónsul de Cuba en Washington y el Primer Secretario del Consulado.

Almagro informó que el consulado de Cuba en Washington le comunicó que no le otorgaría el visado para entrar a Cuba como secretario de la OEA, ni le permitiría entrar con su pasaporte uruguayo.

El Secretario General de la OEA dijo que “análisis tan superficial como alarmista, parece haber alertado sobre el peligro que mi visita y la ceremonia anunciada podrían tener para el futuro de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y el bienestar del pueblo cubano ya que se podría motivar una actitud de endurecimiento del gobierno hacia grupos que no comulgan con este”.

“Empero consideramos que ‘sería bastante ridículo que luego de 67 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia’ ”.

El gobierno cubano también negó la entrada a la exministra chilena Mariana Aylwin y al expresidente de México Felipe Calderón, lo que generó el malestar de los gobiernos de esos países.

Los funcionarios cubanos expresaron entonces "la sorpresa de las autoridades por el motivo de la visita".

A continuación los puntos presentados por Cuba:

*Que no nos iban a otorgar la visa.

*Que nuestro ingreso a Cuba sería negado, (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo).

*El "asombro" por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades anti-cubanas.

*Que el motivo por el cual solicitamos las visa es considerado“una provocación inaceptable”.

*Que el premio no es reconocido por el Estado cubano.

*Caracterizaron las actividades de "Cuba Decide” como que socavan al sistema electoral cubano.

Almagro explicó que "el único interés de nuestra parte, ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación a nuestra región".

Martinoticias y Antena305

22 de Febrero 2017