Cuba: Médicos temen que Fariñas sufra paro renal que ponga su vida en peligro de muerte

Las condiciones físicas del premio Sajarov Guillermo Fariñas prosiguen deteriorándose cuando ya se cumplen 27 días de la huelga de hambre y sed que declarara el pasado 20 de julio.

El vocero del opositor, Jorge Luis Artiles Montiel, dijo este martes a DIARIO DE CUBA que Fariñas "ha pasado un fin de semana bastante delicado porque ha orinado muy poco".

Precisó que esta madrugada "logró orinar un poquito más", pero que estuvo 48 horas sin hacerlo.

Artiles Montiel mostró preocupación pues "el orine es de color casi rojo ladrillo, denso y con mal olor". Señaló como otra señal del deteriorCerraro de la salud que "Fariñas se mantiene con mucho dolor en la espalda y mucha soñolencia".

"La doctora del consultorio médico de la familia que lo atiende está preocupada porque él tiene secuelas de un trombo y teme que la situación vaya a terminar en paro renal", añadió.

Lamentó que el opositor "mantiene su decisión de que hasta que no sufra un desmayo no quiere que lo lleven al hospital". A pesar de que duerme mucho, "está consciente y por eso mismo no quiere que sea trasladado para su atención médica".

Con respecto a una carta que miembros del Consejo Coordinador Nacional del Foro Antitotalitario (FANTU) enviaron el lunes al papa pidiendo su intercesión ante la situación de Fariñas, Artiles Montiel manifestó "esperanzas en que sea respondida pronto".

"Teniendo en cuenta que fue el propio Francisco quien envió al representante de la Nunciatura Apostólica en la Isla, creemos que pueda enviar a alguien más para que pueda interceder por él (Fariñas)", argumentó el vocero.

El primer secretario de la Nunciatura Apostólica en Cuba, el sacerdote José Manuel Alcaide Borreguero, visitó el pasado 31 de julio al premio Sajarov, junto al obispo de Santa Clara, Arturo González Amador.

Alcaide Borreguero explico en ese momento que la institución "no ejerce de mediadora" entre el opositor en huelga de hambre y sed y el Gobierno de la Isla.

"Por ahora no somos mediadores, debo tener comunicación con superiores porque no puedo hacer nada de motu proprio", dijo Alcaide respecto a la información del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) en cuanto a que Fariñas había dado la potestad a la Iglesia Católica para ejercer de mediadora.

Diario de Cuba

16 de Agosto 2016