Cuba: Oposicion no da muestras de cansancio a pesar de golpizas y arrestos, #TodosMarchamos No 38

La campaña #TodosMarchamos del domingo 24 de enero en todo el país se volvió a matizar de arrestos y atropellos por parte de las fuerzas militares en varias provincias según fuentes de la disidencia en la isla.

En las provincias del Oriente del pais las detenciones se produjeron cuando los activistas se disponían a participar en la campaña.

En Santiago de Cuba un grupo de 30 activistas que se dirigía al Santuario de El Cobre para asisitir a misa fue abordado en el punto de control de las afueras de la ciudad por policías uniformados e integrantes de las tropas especiales.

Cuatro de ellos fueron severamente maltratados, según declaraciones de las víctimas a Martí Noticias.

"Fuimos golpeados por las autoridades locales y obligados a regresar a nuestras casas y en mi caso seis policías, entre ellos dos mujeres, me maltrataron, me halaron los pelos, me golpearon por el abdomen y el vientre y me proyectaron contra la patrulla", dijo Liettys Rachel Reyes una de las víctimas.

José Daniel Ferrer coordinador de la UNPACU fue golpeado en el abdomen el pecho y pateado cuando estaba en el piso, según sus declaraciones a Martí Noticias.

En La Habana datos preliminares indicaron del inminente arresto de más de medio centenar de participantes en #TodosMarchamos.

Berta Soler líder del Movimiento Damas de Blanco dijo Radio Martí que 36 mujeres del grupo llegaron misa en la Iglesia de Santa Rita en Miramar La Habana, pero otras 12 de ellas no lo pudieron hacer, pues fueron detenidas.

También 38 activistas de otras organizaciones marcharon junto a las Damas de Blanco.

La oposición lleva adelante la campaña Todos Marchamos, una iniciativa iniciada por las Damas de Blanco y promovida por el Foro por los Derechos y Libertades y la UNPACU, que exige la liberación de los presos políticos y el fin de la represión.

En las redes sociales usan la etiqueta #TodosMarchamos para expresar el apoyo y la solidaridad. Ya suman 38 los domingos en que de forma consecutiva los activistas de derechos humanos son reprimidos por participar en la Campaña Todos Marchamos.

El informe de la UNPACU destacó que a pesar de la violencia policial contra ellos en la provincia Santiago de Cuba diez nuevos activistas se incorporaron a la cruzada, iniciada por las Damas de Blanco y promovida por el Foro por los Derechos y Libertades y la UNPACU, que exige la liberación de los presos políticos y el fin de la represión, destacó el informe de la UNPACU.

Activista recibieron mensajes de textos anticipandoles las golpizas.

El exprisionero político Ángel Moya había denunciado desde temprano, a través de su cuenta de Twitter, que el coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer, así como varios activistas de la organización, fueron golpeados y detenidos por agentes de la Seguridad del Estado durante la habitual marcha en Santiago de Cuba.

Moya mencionó en la misma red social de unas 12 Damas de Blanco arrestadas en La Habana antes de la movilización. La propia organización dijo en Twitter que a su marcha por 5ta Avenida se habían sumado unas 50 personas y activistas por los derechos humanos.

La activista y coordinadora de la UNPACU, Yusmila Reyna, dijo a través de las redes sociales que tanto Ferrer como algunos de los conducidos por las fuerzas del régimen ya habían sido liberados.

Por otra parte, el coordinador de la misma organización en Guantánamo, Yoanny Beltrán Gamboa, recibió amenazas anoche, a través de mensajes de teléfono celular, de ser golpeado y acusado de delito si intentaba salir hoy a Santiago de Cuba, a la marcha habitual de#TodosMarchamos.

La esposa del opositor, Yusmary Chacón Lamoth, declaró en correo enviado a nuestra redacción, que fueron tres las amenazas, siempre vía SMS. La primera, proveniente del número 52107947, decía: "si intenta salir para Santiago, a la hora que lo hagas te cogeremos, la pasará muy mal, en la prisión te meterán a homosexual".

En el segundo de los mensajes intimidantes —señala la también activista de UNPACU en Guantánamo—, enviado desde el número 52869986, se leía: "la golpiza que te dimos el día 6 que te ingresaron, comparada con lo que te vamos a hacer mañana, no es nada, prepárate".

El tercer SMS, desde el número 52799902, amenazó a Yoanny Beltrán con que comprara "suficiente hielo y antiinflamatorio para los golpes que le iban a dar".

Desde Estados Unidos, el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) informó a través de su cuenta de Twitter sobre un homenaje a José Martí que rindieron hoy los participantes de #TodosMarchamos en un desfile en Hialeah.


Martinoticias y #TodosMarchamos

24 de Enero 2016