Cuba: Opositor Fariñas pide alta medica bajo su responsabilidad, ya esta en su casa

El premio Sajarov Guillermo Fariñas Hernández pidió el "alta médica bajo su responsabilidad" y regresó a su casa este jueves, tras recuperar la conciencia en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, informó su organización, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Fariñas, quien lleva nueve días en huelga de hambre y sed, fue llevado de urgencia al hospital el jueves por la tarde tras sufrir un desmayo. Según FANTU, fue hidratado con diferentes sueros vía intravenosa.

"Los doctores (…) ya le habían confeccionado la planilla de ingreso en la Sala de Terapia Intensiva (…) pero al rato intentaron llevarlo para un local que nombraron 'salita especial'. Fariñas se negó a ese trato y fue cuando decidió irse del hospital", señaló la organización.

Según los reportes publicados por FANTU en su sitio en internet, tras recibir hidratación Fariñas "pudo caminar unos pasos" y orinó dos veces.

La organización publicó además una carta de un grupo de exiliados y disidentes que como "amigos" piden a Fariñas que deje la huelga de hambre.

"Nosotros, tus amigos indiscutibles, te brindamos nuestra total solidaridad. Pero estamos en la obligación de sacudirte la conciencia y evitar tu caída en el letargo que antecede a la muerte. No es un egoísmo nuestro para no tener que seguir sufriendo tus tormentos junto contigo. Sabemos que tu salud es en extremo delicada y un día de huelga tuya equivale a diez de un hombre joven y saludable. Tú no tienes que demostrarle nada a nadie. La llama esta prendida", dicen en la carta.

"No solo consideramos que debes detener esta huelga ya, sino que nos hacemos responsables ante nuestros hermanos de lucha, ante nuestro pueblo y ante la historia, de influir decisivamente en tu decisión que esperamos sea positiva y pronto", añaden.

"Te pedimos fidelidad al futuro que juntos hemos proyectado (…) Tenemos que seguir halando juntos la carreta de la libertad hasta su destino manifiesto", concluyen.

Fariñas inició su huelga de hambre y sed el pasado 20 de julio, tras una detención en la que recibió una severa golpiza.

El activista ha realizado en el pasado numerosas huelgas de hambre que han dañado su salud.

Exige a Raúl Castro que se comprometa públicamente a que los opositores "no serán más torturados, golpeados, amenazados de muerte, no les serán incoadas causas espurias y no se les confiscarán sus propiedades". Asimismo, pide el cese de los abusos contra los cuentapropistas.

La huelga de Fariñas sigue a la iniciada hace 17 días por Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para protestar por la confiscación de propiedades a los opositores en frecuentes "asaltos" a viviendas por parte de efectivos del régimen. Otra veintena de activistas se ha unido progresivamente a la huelga.

Diario de Cuba

29 de Julio 2016