Cuba: Periodista Independiente victima de brutal arresto, es liberado pero tiene causa pendiente

El periodista disidente Lázaro Yuri Valle Roca fue liberado este jueves tras varios días detenido en una unidad de la policía en Santiago de Las Vegas, La Habana, pero su caso queda pendiente.

Minutos después de su liberación, el opositor detalló a Martí Noticias las circunstancias de su arresto de cinco días, y explicó que ahora enfrenta cargos de atentado.

Valle fue interceptado por la policía cuando se dirigía a la iglesia de Santa Rita, para asistir a la marcha de los domingos que lideran las Damas de Blanco.

Una disidente del grupo Damas de Blanco que estuvo tras su paradero desde que fue detenido el domingo, poco antes de la llegada del presidente Obama a la isla, informó a Martí Noticias sobre su paradero más temprano este jueves.

"Anoche, después de tantos días de estar desaparecido, le permitieron llamarnos, está en la unidad de Santiago de Las Vegas", dijo Eralides Frómeta, y agregó que no pudo verlo ni entregarle la "ropa limpia" que le llevaba.

"El mismo que le propinó la golpiza, el desconocido que nunca se identificó, es el que lo acusa de atentado", explicó Frómeta. "No pudo defenderse y ahora al que acusan de atentado es a él", concluyó.

Frómeta fue parte del grupo de seis disidentes detenidos por unas horas tras interrumpir el martes una transmisión en vivo del canal ESPN.

Valle es muy activo en las manifestaciones pacíficas de opositores que exigen mayores libertades en la isla. Ha sido detenido en varias ocasiones y, a menudo, golpeado por la policía política. Suele cubrir eventos de la oposición como periodista independiente.

Freedom House pide al Gobierno que libere a Valle

Hasta el miércoles, opositores como Frómeta habían buscado, sin éxito, a Valle. Freedom House emitió una declaración sobre su caso.

"El Gobierno cubano debe informar a la familia de Valle Roca de su paradero y liberarlo", dijo Carlos Ponce, director del organismo para América Latina.

"A pesar de las afirmaciones del presidente (Raúl) Castro sobre la defensa de los Derechos Humanos, el Gobierno cubano continúa su flagrante represión a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a protestar pacíficamente", dijo en un texto enviado a periodistas.

Lázaro Yuri Valle Roca, es nieto del líder de los comunistas cubanosBlas Roca Calderío y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez.

Según su prima Tania Quintero, periodista cubana exiliada en Suiza, Yuri fue "el primer nieto y el más querido de su abuelo" Blas Roca, quien dirigió el Partido Socialista Popular (PSP) de Cuba entre 1933 y 1961 y fuera presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popularen Cuba de 1976 a 1981.

Lázaro Yuri Valle Roca es autor del blog yurielconteston.

Martinoticias

25 de Marzo 2016