Cuba: Protestan por nuevo tramite de visa para viajar a Ecuador

Cientos de cubanos se congregaron el viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana en una inusual exhibición pública de descontento. Dijeron estar frustrados por la nueva regla del gobierno de Ecuador que pide visa a los cubanos antes de visitar el país sudamericano, una medida que complica tanto el viaje legítimo como sus intentos por llegar a Estados Unidos.

La falta de requisitos de visado para los cubanos había vuelto a Ecuador un destino favorito para quienes buscan salir de la isla y hacer después un viaje de 5,500 kilómetros (3,400 millas) por tierra hasta Estados Unidos, donde pueden recibir residencia legal automática.

Muchos hicieron fila temprano el viernes con la esperanza de conseguir un visado, que será requerido para viajar a partir del martes. Sin embargo, los diplomáticos les dijeron que tendrían que solicitar una visa a través de un sitio web del gobierno. La mayoría de los cubanos no tienen acceso a internet.

Muchos en la multitud empezaron a gritar "¡Visa! ¡Visa!" en una protesta improvisada.

La embajada, situada en Miramar, se encuentra en estos momentos acordonada y con un fuerte operativo policial que no deja pasar a nadie hasta el lugar. Los agentes sostienen que "anoche varias personas intentaron colarse en la embajada", aunque la mayoría de los que se habían congregado en las esquinas conversaban sobre la poca credibilidad de la versión oficial.

Muchas personas se están concentrando también frente a las sedes de las aerolíneas que vuelan hacia Ecuador para reclamar o cambiar sus boletos. En la oficina de Copa Airlines en Miramar, la gente se sigue aglomerando a pesar de que una empleada avisó hace una hora que "no hay más pasajes a Ecuador hasta abril". Algunos se han quedado, no obstante la advertencia, a la espera de que les reembolsen el dinero del boleto.

La policía bloqueó por la mañana el área que rodea la embajada en el distrito Miramar de La Habana y la multitud disminuyó a unas 200 personas.

La cónsul ecuatoriana en Cuba, Soraya Encalada, salió a la calle junto a otros diplomáticos para explicar que la posición de su Gobierno no es "obstruir" los viajes, sino "prevenir el tráfico de personas", explica la agencia EFE. La diplomática dijo que la decisión de solicitar un visado a los cubanos es una "situación coyuntural" para la cual se ha aplicado una "estrategia especial por tratarse de Cuba", que requiere que todo el interesado introduzca sus datos en el sitio web de la embajada en un procedimiento "simplificado" para acelerar los trámites.

Durante años, los cubanos que quieren llegar a Estados Unidos han volado a Ecuador porque ese país no exigía visado. Luego, seguían su ruta por siete países (Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México), enfrentando muchas dificultades y peligros en el camino.

Ecuador anunció el requisito de visado el jueves como parte de su intento por contener el flujo de migrantes que utilizan Ecuador como país de tránsito para llegar a otros países.

"No le cerramos la puerta a Cuba", pero Ecuador está comprometido con los esfuerzos de la comunidad latinoamericana de evitar la migración no autorizada, dijo el viceministro de Exteriores, Xavier Lasso, al dar el anuncio.

Funcionarios latinoamericanos se reunieron el fin de semana en El Salvador para analizar la crítica situación de 3,000 migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos y están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que se opone a permitirles cruzar a su territorio.

Muchos cubanos temen que la normalización de las relaciones con Estados Unidos ponga fin a los privilegios de inmigración de la Guerra Fría que le otorgan residencia legal automática a cualquier cubano que pise territorio estadounidense.


AP y 14 y Medio

27 de Noviembre 2015