Cuba: Recuerdan el legado de Laura Pollan con detenciones y represión

Activistas cubanos rindieron homenaje el domingo en La Habana, a Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco que falleciera en el 2011. El movimiento pacifico marcho por la 5ta avenida de la capital cubana observando el 68 aniversario del natalicio de quien fuera fundadora y figura principal de grupo contestario al regimen de la isla que ha alcanzado renombre internacional.

Decenas de activistas vestidas de blanco y con la imagen de Pollan desfilaron como hacen cada Domingo. En semanas recientes han sido brutalmente arrestadas por algunas horas, también han sido golpeadas, y otras les han rodeado sus casas para que no asistan.

A pesar de las imágenes y los testimonios continuos, el Canciller del regimen comunista dijo recientemente en una entrevista con Europa Press que se les permitía manifestarse.

En esta ocasión también hubo arrestos.

En la tarde del Domingo se reporto que cerca de medio centenar de activistas y Damas de Blanco fueron arrestados en La Habana. En Santiago de Cuba también se repitió el escenario con 83 detenidos por varias horas.

Las actividades opositoras en la isla como parte de la iniciativa #TodosMarchamos son realizadas cada Domingo a pesar de la agresividad del regimen, se realizan en ciudades como Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguin, Las Tunas y Camaguey.

El 13 de febrero de 1948 nació Pollán, quien trabajó como maestra y comenzó en el activismo cívico a partir de la Primavera Negra de 2003, cuando su esposo Héctor Maseda fue condenado y enviado a prisión. La disidente lideró el movimiento de las Damas de Blanco hasta su muerte en Octubre de 2011 tras una repentina enfermedad y un cuestionado tratamiento medico de las autoridades.

14 de Febrero 2016