Cuba: Son diez los opositores cubanos en serio peligro por huelga de hambre

Exigen al gobierno cubano que no acose ni golpee a opositores y cuentapropistas.

Diez opositores cubanos permanecen en huelga de hambre en Cuba a pesar del deterioro acelerado de su estado de salud.

Carlos Amel Oliva de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien cumple hoy 23 días sin ingerir alimentos, dijo a la periodista Ivette Pacheco de Martí Noticias que ya siente los síntomas de la deshidratación y las complicaciones estomacales.

Rubén Alvarado, también de UNPACU, en huelga de hambre desde hace 17 días, no pudo ser trasladado de Palmarito de Cauto al hospital de Santiago de Cuba porque la Seguridad del Estado lo impidió, y dijo que no ha recibido atención médica alguna, denunciaron activistas.

Por otra parte, la salud del premio Sajarov a los Derechos Humanos, Guillermo Fariñas, se reciente tras 15 días sin probar alimento y su madre, Alicia Hernández manifestó que ya desde ayer está sumido en un sueño y que no se puede incorporar.

Distribución geográfica de los 11 huelguistas:

En la sede de la Unión Patriótica de Cuba en Santiago de Cuba: Carlos Amel Oliva, líder juvenil UNPACU, Maikel Mediaceja Ramos, Sulma López y Oria Josefa Casanova.

En el hospital Saturnino Lora, Santiago de Cuba: Lazaro Curbelo y Laudelino Rodríguez.

En la prisión El Caguayo, para enfermos de VIH-Sida se encuentra Yoel Acosta Games, miembro de UNPACU y enfermo VIH.

Rubén Alvarado en su vivienda en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

En su casa en Santa Clara, Guillermo Fariñas.

En prisión de Valle Grande en la Habana: Yosbani Sánchez Valenciano y Kessel Rodríguez, miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, CAPPF.

Amel Oliva se puso en huelga el pasado 13 de julio para exigir que la Seguridad del Estado le devuelva las pertenencias que le fueron confiscadas por el organismo represivo. Los otros opositores, entre ellos Fariñas quien busca exigir al gobierno cubano que no acose ni golpee a opositores y cuentapropistas, se han sumado a esta protesta.

La situación de Fariñas y el resto de los huelguistas ha preocupado a intelectuales, políticos y personalidades en Estados Unidos y Europa.

El senador estadounidense por el Estado de Florida, Marco Rubio, afirmó este miércoles en rueda de prensa que está muy preocupado por el estado de salud del opositor cubano Guillermo Fariñas

El propio Fariñas dijo a Radio Martí el martes que se sentía “decaído”, pero que mantendría la protesta y no irá al hospital a menos que quede en estado inconsciente.

“Seguimos en las mismas, las mismas peticiones, que se dejen de golpear a los opositores no violentos cuando estén esposados”, explicó.

Rubio recordó que habló por teléfono el viernes pasado con Fariñas, Premio Sajarov 2010, por espacio de 30 minutos y lo encontró "en buen espíritu, pero sufriendo físicamente".

"Respeto mucho el sacrificio que está haciendo" Fariñas, señaló Rubio tras enfatizar que "sería una tragedia perderlo, porque es una voz muy importante en la causa de una Cuba libre".

Martinoticias

4 de Agosto 2016