Cuba y EEUU se reúnen para hablar de lavado de dinero

Cuba y Estados Unidos examinaron en La Habana vías para prevenir e investigar las operaciones de blanqueo de capitales, en el marco del proceso de normalización de sus relaciones, informó la embajada estadounidense en la isla.

Durante una "reunión técnica" sobre lavado de dinero, celebrada el jueves y viernes en la capital cubana, ambas delegaciones intercambiaron "información y buenas prácticas acerca de la prevención e investigación del lavado de dinero", señaló la embajada en una nota enviada a la prensa la noche del viernes.

Asimismo "conversaron sobre métodos para el lavado de dinero, reportes de instituciones financieras, y compararon experiencias sobre colaboraciones e intercambio de información con entidades privadas y gubernamentales", añadió el texto, subrayando que sobre ese tema habrá nuevos "intercambios técnicos en el futuro".

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subdirector general adjunto de Operaciones Internacionales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigación del Departamento de Seguridad Nacional, Raymond Villanueva.

El intercambio sobre lavado de dinero antecedió a la tercera reunión de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos, que se celebrará el lunes en La Habana y en la que las partes negociarán la realización de nuevos encuentros técnicos y la firma de acuerdos de cooperación.

En esa reunión Cuba pedirá a Washington garantías "legales y políticas" para poder operar a través del sistema financiero estadounidenses e internacional, declaró a la prensa el jueves el subdirector de Estados Unidos de la cancillería cubana, Gustavo Machín.

Según autoridades cubanas, Cuba aún no ha podido realizar "ninguna operación bancaria" en dólares en Estados Unidos, casi dos meses después de que Washington anunciara un mayor acceso a su sistema financiero por parte de la isla.

Estados Unidos y Cuba restablecieron en julio pasado sus nexos diplomáticos tras medio siglo de ruptura y confrontación política, y ahora avanzan en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

Desde que anunciaron el histórico deshielo en diciembre de 2014, ambos países han sostenido varios encuentros sobre diversos temas, como derechos humanos, cooperación antidrogas, salud, aviación civil, telecomunicaciones, protección del medio ambiente, comercio e inversiones.

AFP

14 de Mayo 2016