Damas de Blanco le piden a Obama condenar represión en su visita a Cuba

La disidente cubana Berta Soler urgió este viernes en Miami al presidente de EEUU, Barack Obama, a enviar un mensaje de “repudio a las violaciones de derechos humanos” y la “represión” en Cuba antes del viaje que tiene programado para el 21 y 22 de marzo.

“Nadie le va a impedir que vaya a Cuba, pero pedimos un mensaje de repudio a las violaciones de derechos humanos, que el Gobierno de Obama sancione al cubano por la represión policial”, expresó la líder de las Damas de Blanco en una reunión que sostuvieron este viernes disidentes de la isla con miembros del exilio en Miami.

Soler, quien pidió a Obama actuar a favor de la libertad de todos los presos políticos en Cuba, expresó que espera formar parte de la comitiva civil que se reunirá con él en la primera visita oficial a Cuba de un presidente de EEUU en funciones en los últimos 88 años.

Orlando Gutiérrez, secretario del Directorio Democrático Cubano, y Antonio González Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades en Cuba, hicieron también un llamado al mandatario estadounidense, al recordarle que el “régimen castrista no es reformable”.

Gutiérrez, quien cuestionó el “deterioro de derechos humanos” y el aumento de las detenciones arbitrarias, señaló que no están dadas las condiciones para una visita de Obama.

“El régimen ha dicho muy claro que no va a moverse ni un milímetro (…), dijo que las reformas ya ocurrieron en 1959”, lamentó Gutiérrez.


Los grupos de exilio apoyarán una serie de eventos en la isla y en Miami (Florida) en rechazo al anuncio de la visita de Obama, al considerar que en vez de mejorar ha “empeorado” la violación de derechos humanos en Cuba.

Entre ellos, apoyarán una marcha en ambas partes y la flotilla del Movimiento Democracia, con sede en Miami, que saldrá el próximo 21 de marzo rumbo a un punto marítimo ubicado a unos 20 kilómetros de La Habana, desde donde lanzarán las llamadas “luces de la libertad”, fuera de aguas territoriales cubanas.

La visita de Obama forma parte del proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, que fue sellado el 20 de julio de 2015, con la reapertura de embajadas tras más de medio siglo de enemistad.

EFE

26 de Febrero 2016