"De cambio Nada" opinan los cubanos a un año de relaciones EEUU y Cuba

La visión del gobierno no es necesariamente la del pueblo. A pesar de que los cubanos celebran el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la mayoría no ve cambios sustanciales en su día a día.

“Primero habría que escuchar al pueblo cubano. El cubano tiene que opinar sobre qué es lo que quiere cambiar, sobre qué es lo que necesita que cambie y con qué deberíamos quedarnos para establecer las medidas y las políticas correctas que respondan a esas necesidades”, comentó Juan Carlos Chillón Peisant, trabajador de Salud Publica.

Los acuerdos tomados podrían estar beneficiando la economía del país, la percepción de estos supuestos avances se haría imposible por dos condiciones fundamentales: corrupción y falta de información a la población.

La gran mayoría de los cubanos no ha percibido nada, evidentemente por las propias barreras del sistema político del gobierno cubano, que no vela porque esos beneficios sean repartidos para la mayoría de los cubanos. Existen demasiadas trabas todavía.

“Aquí con los turistas no se puede hablar porque la policía te detiene y conduce a una estación por jinetera y te aplican el asedio al turismo, condenado a cuatro años de peligrosidad social”, señala Julia Paseiro López.

Otros opinaron que cuando a un individuo se le acumulan de 3 a 4 actas de advertencias, le aplican “estado de peligrosidad” por acompañar a un turista.


18 de Diciembre 2015