Por ahora cesan los duros ataques de Israel contra Hamas

Del susurro a la declaración pública, los nuevos tiempos en Cuba

La periodista cubana Yoani Sánchez afirmó hoy en la Universidad de Miami (UM) que el periodismo independiente en Cuba, al igual que el pueblo, ha pasado del “susurro a la declaración pública”.

Sánchez, llegada a Miami tras haber estado en la selva del Darién, en Colombia, con cubanos que hacen la travesía hacia Estados Unidos, sostuvo una charla con estudiantes en la Universidad de Miami, que la ha designado como uno de sus “100 talentos”.

Según contó, una madre le preguntó en el Darién si podía ayudarlos y ella le respondió que era una simple periodista, pero que algún día escribiría su historia.

Los estudiantes de la UM le preguntaron sobre el periodismo independiente en Cuba y dijo: “la prensa independiente tiene ahora una explosión de vida. Ahora mismo dentro de Cuba se puede hacer un periodismo independiente más cercano a los estándares internacionales”.

“Hemos pasado del susurro a la declaración pública. No solo nosotros, sino también el pueblo. Cientos de blogs se actualizan cada semana dentro de la isla”, subrayó.

Sobre si se lee su publicación, 14 y Medio, dentro de Cuba, dijo que siguen bloqueados por los servidores de internet oficiales, pero utilizan vías para llegar al público de adentro:

“A cualquiera se le puede preguntar en la calle cuáles son sus tres proxis anónimos”. Los proxis son conexiones piratas que salen reflejadas como si el cliente se conectara desde otro país.

También utilizan una versión en PDF que se distribuyen en pen drives -“nuestra joya de la Corona”, dijo- y un boletín semanal a manera de resumen de lo publicado que llega a los cubanos de la isla por correo electrónico (solo les llega el texto).

“El 80 % de nuestros contenidos son sugeridos por los lectores de 14 y Medio”, dijo.

Sobre la campaña de desprestigio hacia su persona que le hace el gobierno cubano dijo: “la llevo con humor. Yo al menos tengo una cuenta de Twitter que me protege, pero hay gente dentro de Cuba que corre mucho más riesgo que yo, gente desconocida”.

Cuando le preguntaron sobre el futuro próximo de Cuba respondió que “el gobierno ha creado una ilusión de que no existe el mañana, que no hay un día después”.

“Vienen tiempos difíciles porque la gente espera un padre que le resuelva sus problemas y no un presidente. Ese es un peligro”, dijo.

“Otro peligro es la nueva ley de inversiones extranjeras. Están vendiendo el país a pedacitos, sin darle ninguna oportunidad a inversionistas nacionales”, indicó.

“Tengo fe en los jóvenes”, dijo. “Mi hijo Teo piensa y actúa igual que un joven de Alemania o de cualquier otro país”.

Cerró la charla volviendo a lo que vio en la selva del Darién.

“No somos superhéroes”, le dijo a la madre que le pidió ayuda. “No puedo rescatar a ese niño de la selva pero puedo ponerle rostro a su historia”.

“La gente ahora mismo se está yendo en masa de Cuba. Algunos como yo preferimos quedarnos”, subrayó.

El presidente de la UM, el médico Julio Frenk, que estuvo a su lado todo el tiempo como moderador, dijo que le gustaría que Yoani Sánchez fuera para los estudiantes de la universidad su periodista de cabecera.

EFE

24 de Octubre 2016