Demanda a Carnival en Miami por uso de instalaciones portuarias en Cuba

Hoy, por primera vez desde que fue aprobada en 1996, entra en vigor el Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Ley Helms-Burton).

La primera demanda enfila contra la empresa de cruceros Carnival que fue demandada este jueves en los tribunales federales de Miami, por el uso de instalaciones portuarias en Cuba que fueron expropiadas a sus dueños tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

Se trata de las primeras demandas amparadas en el título III de las Ley Helms-Burton de 1996, que permaneció en suspenso durante 23 años pero este jueves entró en vigor por decisión del Gobierno de Donald Trump, que busca propiciar así un cambio político en Cuba.

La medida permite demandar en tribunales de Estados Unidos tanto a indivuduos y compañías cubanas, mencionadas en la Lista Restringida de Cuba, como a empresas extranjeras que hayan traficado con propiedades confiscadas sin compensación en Cuba por el régimen de Cuba a partir del 1959.

Dos herederos de propiedades confiscadas en la isla asentaron este jueves sus respectivas demandas en el Tribunal Federal de Sur de la Florida, buscando indemnización por daños.

Demandantes con sus equipos de abogados y activistas pro democracia en Cuba hablaron ante numerosos medios de prensa que buscaban documentar lo que muchos consideran un hecho histórico.

El activista Orlando Gutiérrez-Boronat dijo a Radio Televisión Martí que esta acción "envía un mensaje al régimen de que se hace justicia y de que ninguna compañía que trafique con propiedades robadas quedará por encima de la ley estadounidense".

"Es un día histórico para la causa por la libertad de Cuba", dijo Silvia Iriondo, de Mar por Cuba.

Uno de los primeros casos ha sido presentado por el cubanoestadounidense Javier García-Bengochea para demandar a la empresa de cruceros Carnival por utilizar la terminal portuaria de Santiago de Cuba, que le fuera confiscada a su familia a inicio de los años 60.

También acudió Mickael Behn quien reclama el muelle de cruceros en el Puerto de La Habana, donde atracan actualmente los cruceros turísticos.

El abogado Nick Gutierréz dijo a Radio Televisión Martí que Carnival tiene 20 días hábiles para responder.

Fuente Martinoticias

2 de Mayo 2019