Demanda a Carnival por prohibición a cubanos en cruceros

Dos cubano americanos demandaron a la compañía de cruceros Carnival por negarse a venderles billetes de viaje por ser de origen cubano, esta empresa acepto el requerimiento del regimen en la isla que prohíbe la entrada por vía marítima a personas que nacieron en esa nacion.

Los abogados Javier López y Robert Rodríguez explicaron que la demanda inicial fue presentada ante la Corte Federal en Miami y que el caso lo tiene la magistrada Marcia Cooke.

López explicó que esta es una querella que surge de la situación afrontada por sus clientes Amparo Sánchez y Francisco Marty, quienes al intentar reservar los billetes para el viaje, a realizarse el próximo 1 de mayo, y debido al “acento de ambos”, empleados de Carnival se negaron a satisfacer sus propósitos.

"Esta primera demanda va a acompañada de una segunda que se interpondrá en una corte estatal, y lo que se busca no es una reivindicación económica, sino que Carnival suspenda por sí misma esa política que prohíbe a los cubanoamericanos abordar sus barcos e ingresar a la isla por vía marítima" destaco el abogado.

"Las cortes pueden exigir a Carnival echar para atrás esa prohibición y permitir que los cubanoamericanos viajen en sus barcos porque en este país la discriminación tiene consecuencias legales" indico Lopez

La demanda interpuesta en la Corte Federal señala que la compañía Carnival está violando el Título II de los Derechos Civiles y que con la actitud asumida por esa línea de cruceros se está incurriendo en la discriminación y segregación de personas.

Tras la demanda que se veía venir, Carnival le puede pedir al regimen que elimine la prohibición.

Los demandantes, Amparo Sánchez y Francisco Marty, expresaron que se sintieron discriminados al no poder hacer reservas en el crucero de la nueva línea de Carnival, Fathom, que ofrecerá a partir del 1 de mayo una travesía de siete días y ocho noches y con escalas en varios puerto cubanos.

Moncada precisó que se trata de una demanda civil, en la que no piden compensación monetaria, y que lo que se busca hacer desistir a Carnival de discriminar a los nacidos en Cuba.

Grupos del exilio cubano en Miami, entre ellos el Movimiento Democracia, también anunciaron hoy que analizan presentar otra demanda similar por discriminación contra la empresa de cruceros, con la asesoría de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida.

De igual forma, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, que entre sus funciones tiene la supervisión del Puerto de Miami, ordenó hoy a sus asesores legales indagar si Carnival está violando el Código de Derechos Humanos del condado al discriminar en razón de la nacionalidad.

"Como ciudadano estadounidense de origen cubano, nacionalizado, es claro que esta política viola el Código", señaló el alcalde en un memorando a los asesores legales del condado, donde viven unos 2,7 millones de personas, cientos de miles de ellas de origen cubano.

Este martes una decena de organizaciones cubanas realizaron una protesta en la sede principal de Carnival, en Doral, ciudad aledaña a Miami, al considerar que los cubanos y cubano-estadounidenses son víctimas de discriminación de parte de Carnival por cumplir normas del Gobierno cubano.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, ha hecho un llamado a la empresa a presionar al Gobierno de Cuba para que permita la llegada de cubanos a la isla en sus cruceros.

También ha pedido a Carnival que deje embarcar a los cubanos y que una vez en la isla sean las autoridades las que decidan si los dejan entrar.

Fathom, una nueva marca de la empresa de cruceros, iniciará este 1 de mayo su primera ruta de cruceros de Miami a La Habana en el barco Adonia, con capacidad para 704 pasajeros.

Carnival es la primera empresa que ha obtenido el permiso para abrir una línea de cruceros a Cuba con salida desde Estados Unidos, al calor de la normalización de relaciones entre ambos países.

De momento Cuba no dio permisos para otros cruceros a ese país.

EFE y Antena305

13 de Abril 2016