Demócratas bajo fuego por escándalo del poderoso productor de Hollywood, su cercano donante y defensor

El escándalo provocado por las acusaciones de agresiones sexuales contra el productor de cine Harvey Weinstein ha llegado al escenario político, donde el Partido Demócrata es acusado de haber tardado en tomar distancia de uno de sus generosos donantes. Fue el Partido Republicano el primero en alzar la voz contra ellos mediante un vídeo en Facebook.

Harvey Weinstein, de 65 años, es acusado de haber acosado sexualmente a actrices jóvenes, modelos y empleadas desde los años 1990.

Actrices célebres han manifestado públicamente desde la semana pasada en The New York Times y The New Yorker -entre ellas Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Emma de Caunes y Judith Godrèche- haber sido objeto de insistentes insinuaciones sexuales del poderoso productor, a menudo en habitaciones de hotel.

Los Demócratas muy allegado al poderoso productor están bajo fuego, tanto personalidades importantes de Hollywood defensoras de los Demócratas, como políticos como Hillary Clinton y Barack Obama demoraron días en reaccionar forzados por el mega escándalo.

Harvey defensor y donante de los Demócratas


El Partido Republicano aprovechó la ocasión para acusar a los demócratas de hipocresía "Hay que pasar de la palabra a los hechos: devuelvan todo el dinero sucio de Harvey Weinstein", sostiene el partido en un video divulgado el miércoles en su cuenta de Facebook.

El productor fue una figura ineludible para todos los grandes candidatos demócratas en las últimas dos décadas, aunque no formaba parte de los donantes más ricos.

Dio personalmente 1,4 millón de dólares a candidatos, comisiones demócratas o al propio partido desde 1990, según el Center for Responsive Politics. A ello hay que agregar centenares de miles de dólares recuadados en sus redes en beneficio de Barack Obama en 2012 y de Hillary Clinton.

Más aun, Harvey Weinstein invitó a unos 50 VIP neoyorquinos en agosto de 2011, en presencia de estrellas como Gwyneth Paltrow y Alicia Keys, a su domicilio de Nueva York para una jornada para recaudar fondos para el presidente Barack Obama en presencia de éste.

Harvey Weinstein era un habitué de la Casa Blanca. Estuvo, por ejemplo, en la cena oficial en honor al primer ministro británico en 2012, así como en la mesa de honor de un almuerzo en el Departamento de Estado con Angela Merkel, en presencia de Hillary Clinton en 2011.

Democratas tendran que delvolver mucho dinero, lo haran ??

Finalmente, tras varios días de silencio, Hillary Clinton dijo el martes que estaba "impactada y horrorizada", mientras que Barack y Michelle Obama se declararon "asqueados".

"Hillary tardó 5 minutos en acusar a la NRA tras el tiroteo cometido por un loco, pero cinco días para denunciar, a regañadientes", a Harvey Weinstein por las agresiones sexuales, comentó Kellyanne Conway, asesora del presidente Donald Trump.

"Tal vez Hollywood deje de dar estúpidas lecciones de moral", agregó el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr.

Al margen de las denuncias, los republicanos reclaman en Facebookque se devuelvan las donaciones, lo que numerosos senadores demócratas han comenzado a hacer, por cierto.

Algunos entregaron el dinero a organizaciones caritativas o de defensa de las mujeres. El Partido Demócrata, que durante años recibió centenares de millones de dólares, anunció que tenía la intención de devolver una parte del dinero de las donaciones.

Según Hillary Clinton, el monto entregado por el productor es irrisorio para la escala de una campaña, únicamente 5.400 dólares en 2015/2016. Pero el asunto es más simbólico que otra cosa.

Es escándalo y la doble moral de Hollywood, surge cuando los artistas que se demoraron días para condenar al poderoso productor, solo tardaron horas para condenar a Donald Trump después de divulgarse un vídeo en octubre de 2016, en la que se ufanaba de manosear a las mujeres en la entrepierna.


11 de Octubre 2017