La música electrónica de luto, muere la super estrella el Dj Avicii

Demoledora respuesta de Diario de Cuba a bloguero del régimen cubano

El vocero castrista Iroel Sanchez ha acusado a DIARIO DE CUBA de difundir llamados a "arrastrar" comunistas y a "derrocar" al Gobierno de Raúl Castro.

En un post publicado en su blog, La pupila insomne, y reproducido por medios oficiales, Sánchez se refirió a su participación en eventos previos al Internet Governance Forum (IGF) que comenzó este martes en Guadalajara, México, y se extenderá hasta el 9 de diciembre.

Según Sánchez, ante el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, se quejó "de cómo varias personas desde publicaciones y organizaciones financiadas por el Gobierno de Estados Unidos emiten amenazas contra informadores cubanos".

"Mencioné concretamente el vídeo difundido recientemente por el sitio DIARIO DE CUBA, donde se llama a 'derrocar' el Gobierno cubano y se pide 'arrastrar a toos los comunistas'", dice Sánchez en su post.

Describe a DIARIO DE CUBA como "una publicación financiada por el Gobierno de Estados Unidos a través de la National Endowment Democracy.

"Pregunté si las organizaciones representadas en el panel estaban en disposición de investigar eso", apunta Sánchez en su texto.

El vídeo mencionado por Sánchez, publicado el 13 de noviembre por DIARIO DE CUBA y otros sitios en internet, fue realizado por el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL). En él, varios integrantes de esa coalición celebran la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, expresan optimismo en cuanto a la política que podría seguir hacia Cuba cuando ocupe la Casa Blanca y critican la estrategia del presidente Barack Obama.

A los 42 segundos, el músico contestatario Gorki Águila expresa: "Los arrastramos a todos los comunistas". Lo dice como un hecho consumado por la victoria de Trump, no como una amenaza.

En el minuto 3:58, el fotógrafo Claudio Fuentes afirma: "Estamos en un momento donde hay una magnífica coyuntura para que todos los actores democráticos de la región podamos tener un triunfo único que es derrocar finalmente, de manera total, a la dictadura militar de los hermanos Castro".

El derrocamiento del régimen por medios pacíficos es un objetivo compartido y declarado abiertamente por la mayoría de los grupos opositores en la Isla y el exilio.

El resto de las intervenciones felicitan a los estadounidenses por poder votar, a los congresistas cubanoamericanos por su reelección y hacen balance del incremento de la represión en los últimos años.

En su post, Sánchez no menciona, sin embargo, que la mayoría de los activistas que aparecen en el vídeo han sido literalmente "arrastrados" en numerosas ocasiones por turbas paramilitares y agentes del régimen, por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica. Algunos, como Ángel Moya, integrante del Grupo de los 75, y Jorge Luis García Pérez (Antúnez) han pasado largas temporadas en prisión. Otros, como Antonio G. Rodiles, han recibido golpes por los que han acabado en un salón de operaciones.

Tampoco dice Sánchez que ninguno de los activistas del vídeo puede ejercer su libertad de expresión y opinión en la gran maquinaria de la prensa oficial, que en cambio utiliza todo el poder del Estado para difamarlos e intentar desacreditarlos.

Sánchez repite el mantra de la financiación de la NED, una organización privada, sin ánimo de lucro y respaldada tanto por el Partido Demócrata como por el Republicano. Presentar a activistas y medios críticos como financiados y orientados por Estados Unidos es un punto habitual en el discurso del régimen y una de sus principales debilidades, pues atribuye a un actor externo un descontento en el interior de la Isla que es imposible ocultar.

El vocero no dice en su post que, además del vídeo, DIARIO DE CUBA publicó los comentarios de sus lectores, muchos de ellos críticos con la postura de los activistas, sin seleccionarlos a conveniencia.

Afirma Sánchez en su texto que Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), le dijo que investigaría las "'supuestas' amenazas a la libertad de expresión" que había denunciado en el taller, si le hacía llegar las informaciones al respecto. "Pero cuando (…) una señora acusó al presidente ecuatoriano Rafael Correa de perseguir a informadores en ese país el señor Lanza lo dio como un hecho", compara el bloguero.

Asimismo, se queja de que Lanza no le dio una tarjeta de presentación que él le solicitó, con la excusa de que se le habían acabado. No obstante, obtuvo del relator de la CIDH una dirección de correo electrónico para enviar sus "denuncias".


Diario de Cuba

8 de Diciembre 2016