Departamento de Estado encubrió durante años servidor privado que Hillary Clinton uso para emails

El Departamento de Estado entregó respuestas "imprecisas e incompletas" a solicitudes de documentos públicos relacionados con el período en que Hillary Clinton estaba a la cabeza, incluyendo su incapacidad para encontrar documentos que mostraran que ella usó su cuenta privada de correo electrónico para asuntos de gobierno, reportó el jueves la oficina del inspector general del departamento.

Las conclusiones del inspector general Steve Linick fueron reportadas el mismo día en que el Departamento de Estado deberá dar a conocer miles de páginas más de la correspondencia de Clinton. El reporte concluyó que el personal responsable de responder a los pedidos hechos bajo la ley federal de libertad de información a menudo incumplió plazos y no cumplió los requerimientos legales para conducir búsquedas completas.

El Departamento de Estado dijo a un grupo de vigilancia judicial en el 2013 que no tenía ninguna información sobre los correos electrónicos de la ex secretaria Hillary Clinton, a pesar de que "decenas de funcionarios de alto nivel 'sabían que ella estaba usando un servidor privado para todas sus comunicaciones electrónicas.

El informe del inspector general de la agencia - un poderoso e imparcial investigador interno - describe una cultura arrogante sobre la transparencia dentro de la agencia de Clinton, diciendo que 177 solicitudes de documentos sobre Clinton todavía están "pendiente" a casi tres años después de salir de la oficina.

En general, el informe halló una "falta de supervisión" por parte del personal superior y "falta de búsqueda habitual de correos" ante los pedidos. El reporte atribuyó el problema a escasez de personal, en medio de pedidos cuyas respuestas han demorado más de 16 meses, un pedido que abarca varios secretarios de Estado. Algunos de los pedidos datan de la presidencia de George W. Bush.

Clinton, quien encabeza las encuestas para la candidatura presidencial demócrata, ha recibido críticas por enviar comunicaciones oficiales del Departamento de Estado mediante un servidor de correo electrónico privado. La AP informó en marzo de 2014 sobre la existencia de un servidor en su domicilio de Chappaqua, Nueva York, y que tilizó esa cuenta en lugar de la oficial.


Linick reportó que La organización sin fines de lucro Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (Ciudadanos Partidarios de la Responsabilidad y la Ética), con sede en Washington, no halló archivos cuando solicitó una búsqueda en la cuenta privada de Clinton en 2012. Es uno de cuatro ejemplos destacados en el informe. Otro fue un pedido de horarios de la secretaria efectuado por la AP que "estuvo encajonado durante años" hasta que la agencia noticiosa demandó al Departamento de Estado en marzo. Cuatro meses más tarde, la agencia reveló en documentos en la corte que finalmente había realizado una búsqueda y se ubicaron al menos 4.400 documentos.

Clinton desde entonces ha entregado más de 55.000 páginas de mensajes electrónicos al Departamento de Estado que dice se relacionaban con su trabajo al frente del departamento y que fueron enviados usando su cuenta privada.

Pero el reporte de Linick resalta problemas inherentes para respuestas públicas a pedidos de documentos cuando empleados del gobierno usan esas cuentas privadas.

La ley federal de documentos públicos "ni autoriza ni requiere que las agencias busquen documentos federales en cuentas privadas de correo electrónico mantenidas en servidores privados o en proveedores comerciales" tales como Gmail o Yahoo, dice el reporte. "Adicionalmente, el analista no tiene forma de localizar independientemente registros federales de esas cuentas a menos que los empleados den pasos para preservar mensajes oficiales en los sistemas de registros del departamento".

AP y Antena305

7 de Enero 2016