Trump se despide como presidente y asegura que su movimiento recién comienza

Trump promete ser una presencia continua en el escenario político, señalando que su "movimiento" está "apenas comenzando".

Departamento de Justicia de Wisconsin dice que Jacob Blake tenía un cuchillo cuando fue tiroteado por un policía

Dos personas murieron por disparos la noche del martes en la ciudad estadounidense de Kenosha, mientras se producían protestas surgidas luego de que un hombre negro fuera baleado por un policía blanco el pasado fin de semana.

La violencia se desató cuando cientos de manifestantes marchaban por tercera noche consecutiva en esa ciudad de Wisconsin para protestar tras divulgarse un video en el que se ve cómo Jacob Blake recibió varios disparos a quemarropa por parte de un policía blanco de Kenosha.

Blake, de 29 años, intentaba entrar a su vehículo, en el que se encontraban sus tres hijos, cuando fue baleado el domingo.

Este último caso de violencia policial contra un afroestadounidense generó protestas también en otras ciudades de Estados Unidos, incluidas Nueva York y Minneapolis, como parte del movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan).

El Departamento de Justicia de Wisconsin emitió este 26 de agosto un comunicado, en el que señaló que el afroamericano Jacob Blake tenía en su poder un cuchillo cuando un agente le disparó 7 veces el pasado 23 de agosto en la ciudad de Kenosha.

De acuerdo con la publicación, los agentes del Departamento de Policía de la ciudad llegaron al lugar tras la llamada de una mujer, que denunció que su novio se encontraba en la zona, aunque no debía estar allí.

Durante el incidente, los oficiales trataron de arrestar a Jacob S. Blake, de 29 años". Los policías usaron un táser, que, sin embargo, no les ayudó a reducirlo. Cuando Blake se acercó a la puerta del conductor de su coche y la abrió, el agente Rusten Sheskey le disparó 7 veces por la espalda, indicaron desde el Departamento de Justicia, precisando que ningún otro agente abrió fuego y agregaron que los policías de la ciudad no tenían cámaras corporales.

La policía dijo que Sheskey fue agente de la Policía de Kenosha durante 7 años.

"Durante la investigación, que siguió al incidente inicial, el señor Blake admitió que tenía un cuchillo en su poder", informaron, añadiendo que el arma fue recuperada en el coche del hombre.

Los agentes le prestaron inmediatamente los primeros auxilios a Blake, quien de momento se encuentra en un hospital.

Despliegan agentes federales y la guardia nacional

El Departamento de Justicia ha desplegado cerca de 1.000 miembros de la Guardia Nacional y más de 200 agentes federales para ayudar a las fuerzas del orden público estatales y locales a sofocar las violentas protestas y los saqueos en la ciudad.

"El Departamento ha desplegado más de 200 agentes y alguaciles del FBI, ATF y USMS para ayudar a las fuerzas del orden público estatales y locales en su respuesta a los disturbios y desmanes, y continuará auxiliando a Kenosha con recursos federales según sea necesario", reportaron a través de su cuenta de Twitter la portavoz del organismo, Kerri Kupec. La USMS y el ATF son, respectivamente, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Servicio de Alguaciles de EE.UU.

Fiscales de Wisconsin han acusado a Kyle Rittenhouse, un joven de 17 años, del asesinato de dos personas este martes en la ciudad de Kenosha.

Rittenhouse fue arrestado hoy en Antioch (Illinois), su ciudad natal, y acusado por cargos de asesinato en primer grado después de disparar contra tres manifestantes, de los cuales solo uno sobrevivió. La Policía lo había estado buscando después de que circulara un video de un hombre con un rifle que disparó durante las protestas y luego huyó del lugar.

Videos difundidos en las redes sociales muestran a personas corriendo y gritando en medio de una ráfaga de disparos y otras tendidas en el suelo con heridas de bala durante la tercera noche de protestas.

En uno de los videos se ve a un grupo de personas perseguir a un hombre armado con un rifle, este cae y recibe una patada, pero reacciona y empieza a disparar de manera indiscriminada y a quemarropa. Varias víctimas son alcanzadas por las balas.

Dos personas murieron en la acción.

En otros videos se ve a la misma personas que efectuó los disparos moviéndose sin problemas con su rifle.

El departamento policial de Kenosha dijo que sus oficiales respondieron, junto a otras dependencias, a reportes de un tiroteo con múltiples víctimas poco antes de la medianoche.

"El tiroteo se saldó con dos muertos y una tercera víctima alcanzada por las balas, que fue llevada al hospital con heridas serias pero que no representan una amenaza a su vida", señaló en un tuit, añadiendo que la investigación está "activa y en marcha".

Al respecto, el comunicado de la policía dijo: “Los investigadores están al tanto de los videos que están circulando en redes sociales vinculados a este incidente”.

- Civiles armados -

La mayoría de las protestas han transcurrido en paz, aunque algunos manifestantes ya habían incendiado autos y edificaciones las noches del domingo y el lunes en Kenosha.

En previsión de otra noche de protestas, las autoridades instalaron el martes una valla de hierro frente al juzgado del condado, escenario de enfrentamientos entre policías y manifestantes las últimas dos noches.

Cuando comenzaron los choques, las fuerzas del orden trasladaron vehículos blindados frente al palacio de justicia y dispararon balas de goma, mientras los manifestantes respondieron lanzando fuegos artificiales.

Un reportero de AFP vio a varios civiles armados la noche del martes, entre ellos al menos un pequeño grupo conformado principalmente por hombres blancos que llevaban bastante armamento y aseguraban que lo usarían para defender la propiedad.

Uno de los videos divulgados, verificado por la AFP y grabado por el fotógrafo Alex Lourie, muestra a un hombre sentado en el suelo sangrando profusamente por una herida de bala en su brazo, mientras vehículos policiales se acercan a él y los oficiales gritan al resto de personas que se aparten. El herido fue levantado por los agentes.

- “Intento de asesinato” -

Más temprano el martes, la familia de Blake exhortó a la calma ante el aumento de la ira en Estados Unidos por este nuevo caso de violencia policial contra un ciudadano negro.

"Realmente solo necesitamos oraciones", dijo Julia Jackson, madre de Blake, en momentos en que se planifica una protesta nacional en Washington para este fin de semana.

La mujer dijo que el daño causado en las noches previas de enfrentamientos en Kenosha “no refleja a mi hijo ni a mi familia”, e hizo un llamado a la unidad contra el racismo.

Agencias

26 de agosto 2020