Tengo un mensaje para el pueblo cubano, no aceptare la violación a los D.H, Trump en Miami

El presidente de los EEUU anunció una nueva política hacia la isla. "Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano. No queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista”, aseguró.

"Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región. Ser una voz para la libertad del pueblo cubano. Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí", dijo Trump y logró una gran ovación. El mandatario advirtió que las promesas llevan tiempo pero aseguró que EEUU va a denunciar todos los crímenes del régimen castrista.

"Para EEUU es mejor que haya libertad en nuestro continente, en Cuba o en Venezuela", aseguró.

El presidente denunció que la isla está controlada por la "mimos gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos que intentaron combatir una ideología opresiva". Además, aseguró que el régimen cubano ha "sembrado el desastre en Venezuela".

Los invitados, -incluidos varias generaciones de exiliados y opositores cubanos-, esperan que el presidente Donald Trump anuncie su plan que frene en seco algunas órdenes ejecutivas heredadas de su predecesor, Barack Obama, quien facilitó,- por ejemplo-, los negocios con el gobierno comunista.

El congresista Mario Díaz Balart en un emotivo discurso declaró en Inglés y Español un mensaje para el pueblo cubano "El presidente Trump está con ustedes".

"Tengo un mensaje para el pueblo cubano y todos los que luchan por la libertad ...el presidente Trump no aceptará como normal la supresión de los derechos humanos, no pasará por alto los abusos contra los derechos de los cubanos (...) ahora el pesidente de Estados Unidos está con ustedes", dijo.

"Mi gobierno no se va a esconder ni excusar al régimen castrista. sabemos lo que pasa y recordamos lo que ha ocurrido", agregó. Mientras, los presentes gritaban: Trump sí, Castro no".

El republicano denunció el "pacto" del gobierno de Obama. Según el mandatario, EEUU no recibió nada como contrapartida.

Así, Trump puso un freno al acercamiento con Cuba, al restablecer restricciones a los viajes de turismo y vetar intercambios comerciales que beneficien a empresas ligadas a las fuerzas armadas cubanas.

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza.


Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas a que estadounidenses puedan ir de vacaciones a Cuba.

El senador Marco Rubio quien hizo un recuento de su primera entrevista con Trump luego del triunfo en las elecciones y recordó que el presidente insistentemente preguntó "¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba? y éste le respondió: "Vamos a hacer lo necesario para empoderar al pueblo de Cuba".

"Hoy el Presidente viene a Miami para extenderle la mano al pueblo de Cuba", declaró Rubio.

Anunció la prohibición de cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Además, Washington restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que encajarse para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.