Detenciones masivas de opositores ante llegada de Obama

Unos 209 activistas detenidos ha sido el saldo de este sábado, cuando varios grupos opositores reclamaban la liberación de los presos políticos. La mayoría de los arrestados son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), según dijo a 14ymedio el coordinador general de esta organización, José Daniel Ferrer.

Las detenciones más numerosas ocurrieron en las provincias orientales y en el municipio especial de Isla Juventud cuando los opositores exigían en lugares públicos “la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y el fin de la represión contra las Damas de Blanco”, apuntó el exprisionero de la Primavera Negra.


Otros activistas fueron impedidos de salir de sus casas por operativos policiales, entre ellos el opositor Zaqueo Báez, quien fue detenido esta semana en dos otras ocasiones. Una situación similar ha denunciado Arcelio Rafael Molina, miembro de la Unpacu, a quien no se le permite salir de su vivienda en el municipio de Playa, en La Habana, donde radica la sede principal de la organización en el occidente de la Isla.

El grupo denunció también que esta mañana 15 miembros de la Unpacu se encontraban en el Parque Central de La Habana “rodeados de agentes de la policía política que les amenazan con detención si realizan cualquier manifestación”.

En el oriente del país la mayor parte de los detenidos se concentran en Santiago de Cuba con 147 activistas arrestados, 28 en Guantánamo, 16 en Las Tunas y 6 en Holguín.

La Unpacu es la organización opositora más numerosa del país y ha mostrado públicamente su apoyo a la visita de Barack Obama, que llega este domingo a la Isla. Ha advertido también en sus comunicados sobre un posible aumento de la represión durante la estancia del mandatario en territorio cubano.

14yMedio

Cuba

20 de Marzo 2016