Donald Trump con amplia ventaja entre los Republicanos de la Florida

El aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Donald Trump tiene en Florida una cómoda ventaja en intención de voto (35,9 %) sobre su más directo rival, Marco Rubio (18 %), según el sondeo divulgado el jueves por la Florida Atlantic University (FAU).

La encuesta, realizada tras los atentados terroristas de París, muestra un ascenso de 5,9 puntos porcentuales del magnate neoyorquino en noviembre respecto del pasado octubre, cuando registró el 31,5 % en intención de voto.

El sondeo elaborado por la FAU arroja también una holgada ventaja de la precandidata demócrata Hillary Clinton, con 44 puntos de adelanto sobre su inmediato rival, Bernie Sanders, es decir, el 66 % frente al 22 %, respectivamente.

Florida es uno de los estados claves para llegar a la Casa Blanca por ser de los pocos que pueden inclinarse a favor tanto del candidato republicano como demócrata.

En la formación republicana, el tercer lugar lo ocupa el neurocirujano Ben Carson (15 %) seguido del senador por Texas Ted Cruz (10 %) y el ex gobernador de Florida Jeb Bush (9 %), este último con una caída de 2,4 puntos porcentuales en noviembre respecto de octubre.

Las malas noticias para Bush continúan, con la opinión desfavorable del 51 % de los votantes, frente al 34 % que mantiene una opinión favorable respecto al hijo y hermano de dos ex presidentes estadounidenses.

Entre los hispanos registrados como republicanos, Rubio es el favorito, con el 34 % de intención de voto, seguido de Trump y Carson, los dos con el 19 %, mientras que Bush recibe el 12,8 %.

El 39 % del voto “blanco/caucásico” va a parar a Trump, seguido de Marco Rubio (16,3 %), Carson (14,3 %) y Ted Cruz (10,8 %).

Los afroamericanos se decantan en primer lugar por el senador conservador Rand Paul (31,6 %), seguido de Trump (21 %) y Carson (15,8 %).

La encuesta se realizó a 829 votantes registrados entre el 15 y 16 de noviembre y cuenta con un margen de error del 3,3 %.

EFE

19 de Noviembre 2015