Trump con el camino libre, Ted Cruz abandona la campaña y Sanders le gana a Clinton

El precandidato republicano Ted Cruz anunció su retiro de la campaña presidencial por el partido Republicano, tras su derrota en la primaria en Indiana el martes, por lo que le deja el camino libre al magnate Donald Trump que ganó ampliamente, según las proyecciones en este importante estado que aporta 57 delegados y era uno de los pulsos finales hacia la convención.

Un sondeo divulgado a horas del inicio de las primarias en Indiana indicaba que Cruz necesitaba imperiosamente el triunfo para intentar impedir que Trump alcance los 1,237 delegados necesarios para obtener la nominación.

Con el proyectado triunfo de Trump en Indiana, se lleva la mayoría de los 57 delegados despejando claramente el terreno para poder alcanzar los 1,237 delegados en junio.

Otra sorpresa de la noche fue la victoria de Bernie Sanders sobre Hillary Clinton contrario a lo que decían las encuestas y representando una noche amarga para la Clinton.

"Vamos por Hillary Clinton. Ella no sería una gran presidente, sería la peor presidente", dijo Trump tras la sonada victoria. "Vamos a ganar en Noviembre. Vamos a ganar por mucho".

También reconoció los esfuerzos del senador Cruz. "Es un competidor excelente. Es fuerte, inteligente y tiene un futuro asombroso. Lo que hizo fue muy valiente, porque necesitamos unidad en el Partido. Es mucho más fácil si estamos unidos", expresó.

La derrota fue devastadora para Cruz, al no dejarle un camino viable a la nominación republicana. Trump, quien hace un año era considerado un candidato marginal, ahora está cerca de representar al partido republicano en las elecciones generales de noviembre.

Con un tono moderado y evitando las partes más polémicas de su discurso, Trump dijo que "vamos a hacer mucho por los hispánicos (latinos). Los hispánicos han sido muy buenos conmigo. Ellos quieren trabajo. Los afroamericanos quieren trabajo.

"He dicho que continuaría siempre que hubiera un camino viable a la victoria; hoy lamento decir que parece que ese camino se ha cerrado", dijo Cruz a sus seguidores en Indianápolis.

Cruz realizó una agresiva campaña en Indiana, pero no pudo superar a Trump. El empresario ha generado sorpresa en el Partido Republicano por su atractivo a los votantes que están profundamente frustrados con el gobierno y los propios líderes de su partido.

Trump aún debe ganar unos 200 delegados más para asegurar la nominación. Pero su triunfo en Indiana, en donde obtuvo al menos 45 de los 57 delegados en disputa, prácticamente imposibilitó que Cruz lo detuviera.


El favorito republicano Donald Trump logró el martes una importante victoria sobre Ted Cruz en Indiana, un resultado que lo acerca a convertirse en el nominado del partido a la presidencia de Estados Unidos.

Las cadenas de televisión mostraron rápidamente que el multimillonario se impondría en Indianápolis, según datos de boca de urna. Trump se encaminaba a vencer con más del 50 por ciento de los votos, superando por un amplio margen al senador Cruz y al gobernador de Ohio, John Kasich.

Bernie Sanders le gana a Hillary Clinton y fallan las encuestas, pero no tiene los delegados necesarios.

El senador Bernie Sanders venció este martes a todas las encuestas que le daban como perdedor en las primarias del estado de Indiana y se impuso a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

La victoria de Sanders tiene una importancia capital en su apuesta por la nominación del Partido Demócrata, ya que tiene lugar tras duras derrotas en varios estados del este (Nueva York, Connecticut, Pensilvania y Maryland) y cuando muchos daban ya por terminada su aventura presidencial.

La jornada electoral de Cruz estuvo marcada por su duelo dialéctico con Trump, al que describió como un "mentiroso patológico" en uno de los intercambios más duros de la campaña por la Casa Blanca. El cruce de acusaciones se produjo luego que el empresario vinculó al padre del senador con el hombre que asesinó a John F. Kennedy.

"Les voy a decir lo que pienso realmente de Trump. Es un mentiroso patológico. No conoce la diferencia entre la verdad y la mentira", dijo Cruz a medios. "Prácticamente, cada palabra que sale de su boca es mentira. Y (...) su respuesta es acusar a todos los demás de mentir".

Trump, que suele referirse a Cruz como el "Mentiroso Ted" respondió rápidamente al ataque de su rival.

"Durante la semana pasada, he visto al Mentiroso Ted cada vez más trastornado, porque es incapaz de reaccionar bajo la presión y el estrés de perder, en todos los casos de forma aplastante. De las seis últimas primarias, de hecho, quedó en el último en cinco", dijo en un comunicado.

Tras ganar en cinco estados del noreste de Estados Unidos la semana pasada, un triunfo de Trump en Indiana podría dejarle a las puertas de los 1.237 delegados que necesita para asegurarse la candidatura presidencial antes de la convención del Partido Republicano en julio.

AP, EFE y Antena305

3 de Mayo 2016