Donald Trump continua creciendo en las encuestas, también Ted Cruz

Una nueva encuesta publicada hoy y realizada a potenciales votantes de las primarias del Partido Republicano para elegir candidato a la Presidencia de EE.UU. situó al senador por Texas Ted Cruz a solo 4 puntos del líder de todos los sondeos, el magnate Donald Trump.

En la encuesta, llevada a cabo por la Universidad de Quinnipiac, Trump aparece como favorito entre los aspirantes conservadores con un 28 % de los apoyos, seguido de cerca por Cruz, quien logra un notable 24 %, cifra a la que casi ningún otro precandidato se había acercado en lo que va de campaña al margen del magnate inmobiliario.

El sondeo, que se llevó a cabo en su totalidad tras el último debate entre aspirantes republicanos del pasado martes en Las Vegas (Nevada), sitúa en tercera posición al senador hispano por Florida Marco Rubio, en cuarta al neurocirujano retirado Ben Carson y en quinta al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Durante las últimas semanas, Cruz ha ido escalando posiciones hasta situarse como única alternativa a Trump, y son varias las encuestas que ya le dan como favorito en el estado de Iowa, el primero en celebrar caucus (asambleas populares) en febrero para elegir candidato a la Casa Blanca.

Los apoyos de Trump también han crecido notablemente durante las últimas semanas, y muchos sondeos le han dado al multimillonario apoyos cercanos al 40 %, por lo que los resultados de Quinnipiac difieren bastante de lo publicado por el resto de encuestadores.

Pese a ser el primero entre los republicanos, la mitad de los potenciales votantes estadounidenses aseguraron que se sentirían "avergonzados" si Trump se convirtiese en presidente de EE.UU.

En cuanto a las primarias demócratas, mucho menos disputadas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton aparece como favorita con el 61 % de los votos, frente al 30 % alcanzado por el senador por Vermont y autoproclamado socialista Bernie Sanders.

La encuesta de Quinnipiac se llevó a cabo a 508 republicanos y a 462 demócratas y presenta un margen de error de 4,4 puntos porcentuales entre los primeros y de 4,6 entre los segundos. EFE

22 de Diciembre 2015