Donald Trump desafía a Rusia para que muestre los correos perdidos de Clinton

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, instó el miércoles a Rusia a encontrar y divulgar miles de correos electrónicos que Hillary Clinton no entregó a funcionarios estadounidenses como parte de una investigación sobre el uso de su sistema privado de emails.


“Rusia, si están escuchando, espero que puedan encontrar los 30.000 correos electrónicos perdidos”, dijo Trump a periodistas. Clinton ha dicho que los emails que no entregó eran de carácter privado.

En forma separada, el magnate inmobiliario desestimó cualquier sugerencia de que Rusia haya estado detrás del robo y publicación de correos electrónicos vergonzosos del Partido Demócrata divulgados la semana pasada. “Es tan inverosímil, es tan ridículo”, declaró Trump, y sugirió que China o algún otro actor pudo estar involucrado.

Los emails de Clinton

Clinton, que el jueves aceptará la nominación presidencial del Partido Demócrata para enfrentar a Trump en la elección del 8 de noviembre, mantuvo un sistema privado para sus correos electrónicos en su casa de Nueva York cuando era secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

Esos emails fueron objeto de una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que no encontró bases para presentar cargos criminales, pese a lo que el director del FBI, James Comey, calificó como evidencia de que Clinton fue “extremadamente descuidada” en su manejo de información clasificada.

Los demócratas fueron afectados la semana pasada por la divulgación por parte de WikiLeaks de correos electrónicos internos del partido que mostraban que sus líderes favorecían a Clinton sobre su rival en las primarias, el senador por Vermont Bernie Sanders. La presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, renunció el domingo por ese tema.

Posibles interferencias de Rusia

Expertos en ciberseguridad y funcionarios estadounidenses han dicho que existe evidencia de que Rusia estuvo detrás de la divulgación de correos electrónicos delicados del Partido Demócrata para influir en la elección presidencial.

El compañero de fórmula de Trump para la vicepresidencia, Mike Pence, tomó una postura diferente y dijo que el FBI llegará al fondo del asunto.

“Si es Rusia y están interfiriendo en nuestras elecciones, puedo asegurarles que ambos partidos y el Gobierno de Estados Unidos se asegurarán de que haya serias consecuencias”, comentó Pence en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, rechazó el martes las acusaciones de que Moscú estuviera detrás del robo informático de los correos electrónicos del Partido Demócrata.

Reuters

27 de Julio 2016