El Domingo la Florida reporto casi mil casos nuevos de coronavirus

Florida sobrepasó los 4 mil contagiados

Donald Trump nominó a Neil Gorsuch como miembro de la Corte Suprema

El presidente Donald Trump nominó a Neil Gorsuch como miembro de la Corte Suprema. Trump eligió al juez conservador, de 49 años, de la Corte de Apelaciones para llenar el puesto que ha permanecido vacante durante casi un año, en una decisión que restablecerá la mayoría conservadora en el tribunal.

Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, que fue transmitida, el mandatario aseguró que cumplió lo prometido "encontrar al mejor juez para la Corte Suprema".

"El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo al texto. Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado", apuntó el presidente.

La máxima instancia judicial del país estaba abocada al bloqueo desde la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero del año pasado. Desde entonces funcionaba con ocho magistrados: cuatro conservadores y cuatro progresistas.

Si la nominación es aprobada por el senado, el Tribunal Supremo volvería a tener una mayoría conservadora.


El nombramiento de un juez conservador fue una de las promesas que más gustó a los electores del nuevo mandatario, quien el lunes aseguró que su aspirante es una persona "increíblemente respetada".

Trump pidió a la oposición demócrata en el Senado que piense en el bien del país y apoye a su candidato para la Corte Suprema, que necesitará al menos ocho votos del partido opositor para ocupar su puesto.

“Mi única esperanza es que los demócratas y los republicanos puedan unirse, por una vez, por el bien del país”, dijo Trump después de anunciar la elección de Gorsuch.

Los Demócratas anuncian pelea.

Los demócratas han anunciado que van a desencadenar un ‘filibusteo’ para retrasar la aprobación lo máximo posible. “Este es un asiento que ha sido robado. Es la primera vez en la historia que una mayoría en el Senado ha robado un asiento. Vamos a usar todos los recursos en nuestro poder para detener esto”, advirtió el lunes el senador demócrata Jeff Merkley.

Un ‘filibusteo’ implica que Gorsuch necesita el voto de 60 senadores. Los republicanos tienen 52 escaños en el Senado, pero necesitan al menos 60 votos para respaldar al magistrado propuesto por Trump.

La Corte Suprema es la que en última instancia interpreta la Constitución y debe tomar decisiones sobre temas muy sensibles, como el aborto, el matrimonio homosexual y la posesión de armas.

Sus miembros, que ocupan el cargo de por vida, son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.

La institución virará a la derecha con la elección de Trump, para satisfacción de los ciudadanos más religiosos, los defensores de la posesión de armas, los partidarios de la pena de muerte y una parte del empresariado.

Agencias

31 de Enero 2017