Donald Trump reciben el apoyo de Sarah Palin y ya calientan la contienda

El precandidato presidencial republicano Donald Trump recibió el martes un crucial respaldo por parte de la influyente conservadora Sarah Palin, dándole al multimillonario empresario un posible impulso con algunos votantes a menos de dos semanas para que inicien las votaciones en la asamblea partidaria de Iowa.

"Las cabezas de la prensa están dando vueltas" dijo Palin luego de subir al escenario durante un acto de campaña de Trump en la Universidad Estatal de Iowa. "Esto va a ser muy divertido".

Dijo que con Trump en la presidencia, Estados Unidos no tendrá que volver a disculparse.

"Basta de andarse con rodeos", comentó Palin al añadir que Trump permitiría que el ejército haga su trabajo de destruir al grupo Estado Islámico. "Será directo en todos lados. Por eso es que le está yendo tan bien"

"Estoy muy honrado de recibir el respaldo de Sarah", dijo Trump en un comunicado en el que anunciaba el apoyo de la ex gobernadora de Alaska y compañera de fórmula del senador John McCain durante su candidatura de 2008 a la Casa Blanca. "Es una amiga y una persona de alta calidad a quien le tengo mucho respeto. Estoy orgulloso de contar con su apoyo".

El respaldo ocurre menos de dos semanas antes de la asamblea partidaria en Iowa, adonde Trump llega en apretada contienda con el senador de Texas, Ted Cruz.

En el comunicado en el que se anuncia el respaldo, la campaña de Trump describió a Palin como una conservadora que "ayudó a lanzar la carrera de varios futuros líderes del partido republicano y el movimiento conservador". El comunicado también citó a Cruz, quien alguna vez dijo que "no sería senador de Estados Unidos de no ser por la gobernadora Sarah Palin. Ella sabe elegir a los ganadores".

Mientras hacía campaña el martes en New Hampshire, Cruz señaló que "sin importar lo que Sarah quiera hacer en 2016, siempre seré un gran, gran admirador de Sarah Palin".

El director nacional de política de Trump, Michael Glassner trabajó previamente con Palin, quien era relativamente nueva en la escena política nacional cuando McCain la nombró su compañera de fórmula, pero desde entonces ha adoptado un papel más prominente como una de las conservadoras más abiertas dentro del partido.

Palin aceptó un trabajo como comentarista de Fox News luego de renunciar a la gubernatura de Alaska en 2010, y mantuvo ese empleo hasta el año pasado.

Cuestionado la mañana del martes sobre la posibilidad de recibir el apoyo de Palin, ante la oleada de rumores al respecto, Trump comentó: "Soy un gran admirador de Sarah Palin".

Aunque Trump admitió que normalmente no le da mucha importancia a los respaldos, comentó: "Creo que esto bien podría reflejarse en votos".

El consultor republicano Kevin Madden dijo que el momento en que se da el respaldo ayudará a Trump a acallar el mensaje de Cruz en un momento crucial de la contienda.

"Creo que ayuda a Trump a abrumar el ciclo noticioso con cobertura sobre Trump en un momento crítico", comentó Madden. "De alguna manera le quita a Ted Cruz cualquier posibilidad de retomar la ofensiva".

AP

19 de Enero 2016