Donald Trump y Bernie Sanders ganadores en New Hampshire

Con asistencia masiva finalizaron las votaciones de las Elecciones Primarias en New Hampshire, seguidas de la de Iowa para establecer los candidatos por el partido Demócrata y Republicano para las elecciones generales el 8 de Noviembre, donde se elegirá al presidente de Estados Unidos.

Los ganadores de la jornada Donald Trump por el partido Republicano y Bernie Sanders por los Democratas. Entre tanto el Gobernador de Ohio John Kasich termina en segundo lugar.

Los centros de votaciones cerraron a las 7:00 pm después de una agitada contienda de varios días de los candidatos.

El estado New Hampshire en el noreste del país, tiene 1.4 millones de habitantes, electores registrados 880.000 electores, de ellos salieron a votar 550 mil, una cifra récords.

Los 400.000 inscritos como independientes son muy codiciado por todos los candidatos.

Los favoritos desde un principio Donald Trump y Bernie Sanders de acuerdo a multiples encuestas, ambos resultaron ganadores con amplio margen proclamaron las primeras proyecciones.

El triunfo de Trump consolida su condición de favorito para obtener la nominación del conglomerado opositor en la carrera a la Casa Blanca del 2016. La poco tradicional campaña del empresario se ha caracterizado por sus llamados a deportar a los inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Sanders, quien se describe a sí mismo como un socialista demócrata, se impuso a la favorita para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata con un 56 por ciento de los votos, según los primeros resultados, frente al 42 por ciento de Clinton, de acuerdo a las proyecciones de CNN.

En un comunicado, la campaña de Clinton reconoció la derrota en Nuevo Hampshire. El jefe de campaña Robby Mook dijo en un memorándum que ambos candidatos se "repartieron" las dos primeras votaciones -Clinton ganó en Iowa la semana pasada- y que la nominación demócrata "muy posiblemente" se definirá en marzo.

La campaña de Clinton dijo que el respaldo de votantes negros e hispanos sería clave para la victoria. Las próximas primarias se realizarán en Nevada y Carolina del Sur más adelante este mes.

"Será muy difícil, si no imposible, que un demócrata gane la nominación sin fuertes niveles de apoyo entre los votantes afroamericanos e hispanos", escribió Mook en un memorándum.

9 de Febrero 2016