Donald Trump y Clinton se anotan otro triunfo, ganan Arizona

Donald Trump logró un triunfo cómodo en las primarias presidenciales republicanas en Arizona, capitalizando su postura contra la inmigración, que desde hace tiempo ha sido popular entre el electorado republicano en el estado.

Con el triunfo, Trump se queda con los 58 delegados para la Convención Nacional Republicana que había en disputa en la entidad.

El multimillonario empresario realizó tres viajes a Arizona y tuvo el respaldo del jefe de policía del condado Maricopa, Joe Arpaio, y de la exgobernadora Jan Brewer, un par de figuras políticas reconocidas por adoptar medidas contra los inmigrantes.

Trump venció al senador de Texas, Ted Cruz, quien durante el fin de semana recorrió la frontera entre México y Estados Unidos en un intento de último minuto por sumar adeptos.

El gobernador de Ohio, John Kasich, no realizó campaña en la entidad.

Hillary Clinton incrementó su ventaja en el conteo de delegados luego de imponerse en las primarias demócratas en Arizona.

Con 75 delegados en disputa, Arizona era el estado con mayor número de delegados en la jornada del martes rumbo a la nominación demócrata.

Clinton obtendría más de la mitad de esos delegados, por lo menos 40, mientras que su rival, Bernie Sanders, se llevaría al menos 16.

Eso significa que la ex secretaria de Estado aumentará su ventaja a más de 300 delegados. Actualmente cuenta con 1.203 por 860 de Sanders.

Al momento de incluir superdelegados, o funcionarios del partido que pueden respaldar a cualquier candidato, la ventaja de Clinton es mucho más amplia: 1.670 por 886. Se necesitan 2.383 para obtener la nominación del Partido Demócrata.

El martes también se realizan primarias en Idaho y Utah, que se combinan para 56 delegados.


23 de Marzo 2016

AP