Gobernador declaró estado de emergencia para el estado

Duro critico del Chavismo es el nuevo Presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela

El diputado opositor Henry Ramos Allup, un duro critico del Chavismo, fue electo presidente de la nueva Asamblea Nacional (AN) en elecciones internas realizadas este domingo 3 de enero por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así lo informó el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús "Chúo" Torrealba.

Allup superó al parlamentario Julio Borges con 62 votos a favor.

Este domingo 4 de enero se celebraron las elecciones en el Hotel Paseo Las Mercedes.

Ramos Allup tiene una larga trayectoria política, pues integró el Congreso Bicameral de la llamada “Cuarta República” y formó parte de la primera Asamblea Nacional (AN).

El recien electo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó que el nuevo parlamento que se instalará el próximo 5 de enero asumirá el compromiso de "ser un poder autónomo" y no un "contrapoder".

Allup empezó su presentación ante los medios de comunicación con elogios para su contrincante en las elecciones que se celebraron este domingo: “Ojalá que cada vez que a uno le correspondiera estar en unas elecciones tuviera al frente un candidato de los kilates de Julio Borges”.

"También vamos a ser diputados para los que no votaron por nosotros" porque "aquí no hay hegemonías. Todos somos Venezuela", aseguró el secretario de general de Acción Democrática.

Para el diputado electo por el circuito 3 de Distrito Capital, este 5 de enero empezarán a cumplir con lo que le ofrecieron al electorado el pasado 6 de diciembre. "Tenemos una agenda muy comprometida", expresó.

"A los venezolanos les pedimos que nos vigilen, que nos exijan, que nos observen nuestro quehacer para honrar ese compromiso", sostuvo.

Allup fue electo con 62 votos a favor. Borges obtuvo los 49 sufragios restantes.

En las primeras elecciones a la AN celebradas en el año 2000, resultó electo diputado por Caracas. Posteriormente, y en acuerdo con la alianza de partidos opositores, no presentó su candidatura para la reelección en las elecciones parlamentarias de 2005, esto con la finalidad de expresar la desconfianza que existía para el momento existía sobre el Consejo Nacional Electoral.

En 2008, Ramos Allup impulsó a la tolda blanca para unirse a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto con otros partidos políticos.

Más adelante, en los comicios legislativos celebrados el 26 de septiembre de 2010, fue electo diputado por la alternativa democrática para el Parlamento Latinoamericano.

El pasado 6 de diciembre de 2015, Ramos fue elegido diputado a la AN por el Circuito 3 del Distrito Capital (San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino y La Candelaria) para el período 2016-2021 con 139.435 votos (69,83%).

3 de Diciembre 2015

El Nacional