Duros señalamientos a Cuba por los Derechos Humanos ante la ONU

Rosa María Payá, hija del opositor cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, denunció que Cuba se está “burlando” del Examen Periódico Universal (EPU) al que hoy se someterá en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Estamos aquí para denunciar los esfuerzos del régimen cubano por burlarse de nosotros, de los ciudadanos cubanos y del proceso del EPU”, afirmó la activista en un encuentro con la prensa horas antes de ese escrutinio.

El Examen Periódico Universal es la evaluación que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace sobre el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales al que deben someterse todos los Estados miembros y al que hoy se somete Cuba.

“El informe que las supuestas entidades de la sociedad civil cubana han enviado es totalmente ficticio, y no sólo eso, han inventado 400 ONG”.

Payá indicó que entre estas ONG se encuentra “la Federación cubana del Deporte Canino, o la Asociación cubana de Otorrinonaringología, que no tienen nada que ver con derechos humanos”.

Y agregó que, normalmente, los Estados presentan un informe de unas 30 ONG.

La activista denunció que ni en el informe del Gobierno ni en el de las ONG no se denuncian “la realidad de lo que ocurre en el país”.

“No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco (activistas) las sufren todas las semanas”, y agregó “que se han documentados 330 secuestros exprés en el último mes”.

Además, Payá dijo que la cifra de prisioneros políticos “asciende actualmente a 120 personas con sentencia dictada”.

La hija de Oswaldo Payá subrayó, además, que en las últimas semanas se han dictado 5 sentencias contra defensores de derechos humanos, “e incluso defensores de derechos ambientales. Se ha condenado a un activista ambiental a 1 año de prisión, por denunciar los maltratos a la biodiversidad”.

Asimismo, puntualizó que se dan casos “absurdos como el de tres activistas que fueron condenados a dos años y medio de prisión por manifestarse en silencio en la plaza Céspedes y fueron acusados y condenados por el delito de peligrosidad predelictiva, una figura que solo existe en Cuba y que asegura que no tiene que cometer delito para ser detenido”.

Con respecto a la presidencia de Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de abril, Payá dijo que el régimen cubano “está vendiendo un proceso de cambio político cuando la designación se ha hecho a dedo”.

“Para las últimas elecciones había 605 candidatos para 605 puestos. La posibilidad de elección para los cubanos fue cero”.

Además, la activista denunció que las autoridades no han permitido salir de la Isla “a cientos de activistas” en los últimos meses, y específicamente para el EPU “al menos cinco”.

“No tenemos libertad de entrar y salir como ciudadanos, a mi propia madre no la dejaron entrar a Cuba a visitar la tumba de mi padre”, aseveró.

Es por todo ello que Payá defendió la plataforma “Cuba decide”, una campaña que pide un plebiscito para cambiar el sistema político del país caribeño.

“Queremos el reconocimiento para los cubanos, porque son los más excluidos, por eso promovemos un plebiscito que permita el cambio”.

Indicó que la plataforma cada vez tiene más apoyos tanto en el exterior como en el interior de la isla, como se demostró en las últimas elecciones, cuando, según su recuento, un 37 % de los electores “o votaron en blanco o pusieron ‘Cuba decide’ demostrando su oposición al régimen”, concluyó.

Duros reclamos al régimen de La Habana por la violación a los derechos humanos

El respeto a los derechos humanos, las críticas a los arrestos arbitrarios y el combate al tráfico humano han estado entre las principales recomendaciones hechas a Cuba tras su informe este miércoles durante el Examen Periódico Universal.

La evaluación, que tuvo lugar en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, revisó el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla.

Numerosas naciones como Alemania, Francia, Grecia, Islandia, Honduras, Italia e Irlanda insistieron en que Cuba ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés), que deje de perseguir a los defensores de los derechos humanos y permita el ejercicio de la libertad de asociación, expresión y prensa.

Entre las recomendaciones de Estados Unidos estuvo que el régimen deje de criminalizar a la sociedad civil, que libere a los presos políticos, y que permita a los ciudadanos viajar libremente.

Honduras incluyó que la nación caribeña implemente la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares y refuerce las medidas contra la trata de personas.

Por su parte Islandia enfatizó en la libertad de expresión y el fin de los arrestos arbitrarios que el régimen comete contra quienes disienten del sistema imperante.

Italia e Irlanda sugirieron se ratifiquen los pactos internacionales, se revise la legislación con respecto a la abolición de la pena de muerte y se respeta la libre opinión “tanto ‘offline’ como ‘’ ‘online’, así como todos los derechos humanos de manera general.

Un señalamiento significativo de varias naciones es que Cuba permita una Institución Nacional de Derechos Humanos para promover y proteger los derechos humanos, según los Principios de París.

Otros países entre los que estuvo España instaron a La Habana a permitir la creación de una entidad con independencia e imparcialidad del poder judicial.

Además insistieron en que La Habana permita la presencia de observadores internacionales de derechos humanos.

Además, Holanda pidió mayor protección de los derechos de la comunidad gay y Nueva Zelanda reiteró que Cuba debe poner en libertad a todos los presos de conciencia.

La delegación de Perú exhortó a La Habana a redoblar los esfuerzos para proteger la prensa independiente y las libertades de expresión y reunión.

Polonia le recomendó a Cuba tomar medidas para garantizar el acceso pleno a la internet y mejorar la independencia de la Justicia, mientras que Portugal le pidió abolir la pena de muerte.

Noruega le recomendó a Cuba ratificar los convenios de la ONU sobre los derechos humanos y adoptar medidas para proteger a la sociedad civil.

España le recomendó extender una invitación a todos los relatores especiales de la ONU, garantizar las libertades de expresión y reunión y fortalecer la independencia de los tribunales.

Sudáfrica y Rusia criticaron duramente el embargo de Estados Unidos, y Palestina le recomendó a La Habana expandir el trabajo no estatal.

(EFE y Martinoticias

16 de Mayo 2018