EEUU autoriza la primera factoría en Cuba, fabricara tractores

El gobierno de Obama ha aprobado la primera fábrica de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo, lo que permite a una compañía de Alabama construir una planta de montaje de hasta 1.000 pequeños tractores al año para la venta a los agricultores privados en la isla, esta reportando la agencia AP.

El Departamento del Tesoro la semana pasada notifico a Horacio Clemmons y Saul Berenthal que pueden construir legalmente tractores y otros equipos pesados en una zona económica especial determinada por el gobierno cubano para atraer la inversión extranjera.

Las autoridades cubanas ya han apoyado públicamente y con entusiasmo el proyecto. Los socios dijeron que esperan sacar la construcción de tractores en Cuba para el primer trimestre de 2017.

La planta de $ 5 millones a $ 10 millones serían la primera inversión significativa de negocios de Estados Unidos en suelo cubano desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959 y nacionalizo miles de millones de dólares de los Estados Unidos en propiedad privada y corporativa. Eso provocó penalidades estadounidense sobre Cuba que prohibían prácticamente todas las formas de comercio y una multa a las empresas no estadounidenses que hicieran negocios con la isla.

Dejar que una compañía estadounidense de tractores opere dentro de una instalación del gobierno cubano habría sido inimaginable antes de que presidentes Barack Obama y Raúl Castro declararan el 17 de diciembre de 2014, que iban a restablecer las relaciones diplomáticas y normalizar el comercio, los viajes y otros aspectos en relación bilateral.

La mayoría de los críticos están esperando los pasos de Cuba en reciprocidad a la amplia apertura que están teniendo de la administracion de Barack Obama, pero esto no se ve aun. La Oposicion en esa isla han denunciado que la represión se ha tornado mas agresiva desde que se iniciaron las relaciones con Estados Unidos.

15 de Febrero 2016