EEUU: Congreso levanta prohibición historia de exportar petroleo

El Congreso de EEUU aprobó, este viernes, un acuerdo presupuestario para dotar de fondos al gobierno federal durante el año fiscal 2016, que contempla fondos valorados por 1,15 billones de dólares para los próximos 10 meses y un recorte fiscal de 680.000 millones para empresas y trabajadores de bajos ingresos.

Tras semanas de negociaciones, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo sobre el plan de financiación esta semana, el cual fue aprobado hoy primero por la Cámara de Representantes –por 316 votos a favor y 113 contra– y después por el Senado –con 65 frente a 33–.

Entre otras cosas, el texto presupuestario contempla el levantamiento de la prohibición de exportaciones de petróleo, una demanda de larga data de los republicanos, mientras que los demócratas consiguieron incluir estímulos para el fomento de energías limpias y la reducción de costes de los seguros médicos.

"Este compromiso bipartidista asegura victorias significativas para los republicanos y para el pueblo estadounidense, como la derogación de la prohibición obsoleta de las exportaciones de petróleo que bloqueaba el crecimiento", dijo en un comunicado el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan.

"La legislación fortalece a nuestros militares y protege a los estadounidenses de las amenazas terroristas, al tiempo que acota la extralimitación de las burocracias gubernamentales intrusivas como el IRS (servicio de impuestos) y la EPA (Agencia de Protección Ambiental)", agregó el republicano.

Mientras tanto, los demócratas interpretaron como una victoria haber impedido ciertos objetivos de los conservadores, como aumentar las restricciones a los refugiados sirios e iraquíes y la retirada de fondos a la organización de planificación familiar Planned Parenthood.

AFP Y EFE

18 de Diciembre 2015