Clinton se proclama nominada tras elecciones del Martes

Los demócratas votaron en Nueva Jersey, Dakota de Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y el estado más poblado del país, California, lo que fue una jornada decisiva para la contienda de ese partido justo cuando la AP reportó que ya Hillary Clinton tiene los delegados necesarios para la nominación.

Donald Trump ganó las primarias republicanas realizadas en Nueva Jersey, Dakota del Sur y Nuevo México, Montana y también lo proyectaban ganador en California.

Como viene sucediendo en los comicios de las últimas semanas, Trump compitió en las primarias sin rivales, tras las renuncias de Ted Cruz y John Kasich a principios de mayo, pese a lo cual los electores pudieron votar por ellos, porque aún están registrados.


Trump alcanzó los mil 237 delegados necesarios para ser proclamado automáticamente candidato del Partido Republicano a las elecciones generales de noviembre tras ganar en las primarias del estado de Washington en mayo, por lo que estas nuevas victorias apuntalan su liderazgo.

La aspirante demócrata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos Hillary Clinton ganó en las primarias del estado de Nueva Jersey y New Mexico .

También se aseguró un triunfo en California, un revés definitivo para su rival por la nominación, el senador por Vermont Bernie Sanders.

Sanders esperaba poder emplear un hipotético triunfo en California para reactivar su campaña, pero la derrota en el estado más grande del estado podría acelerar el final de sus intentos para llegar a la Casa Blanca

Hablando en Brooklyn, Nueva York, en una noche en la que ganó las elecciones primarias de New Jersey, Clinton dijo a partidarios que estaban presenciando un momento histórico.

"Gracias a ustedes hemos logrado un hito. Primera vez en la historia de nuestra nación que una mujer será la nominada (presidencial) de un partido grande", enfatizó, y agregó que la victoria "pertenece a generaciones de mujeres y hombres que lucharon y se sacrificaron e hicieron posible este momento".

Bernie Sanders gano North Dakota.

El lunes nego que su rival Hillary Clinton ya haya conseguido los delegados necesarios para ser la candidata y criticó que los medios de comunicación no respeten las normas del proceso de primarias.


En un comunicado, el portavoz de Sanders, Michael Briggs, lamentó que los medios, "en una sentencia prematura, ignoren la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que está mal contar los votos de los 'superdelegados' antes de que voten en la convención este verano.

"Clinton no tiene ni tendrá el número necesario de delegados obtenidos en las urnas para conseguir la nominación. Dependerá de los 'superdelegados' que no votarán hasta el 25 de julio (fecha de la convención del Partido Demócrata en Filadelfia) y que pueden cambiar de opinión hasta entonces", apuntó Briggs.

Pese a que Clinton acaricia con los dedos la nominación, las primarias de California no sólo tienen un valor numérico (es el estado que reparte más delegados, con 548) sino que para Sanders suponen la última baza simbólica con la que pueda extender la contienda hasta la Convención Nacional Demócrata de julio.

7 de Junio 2016

Agencias