EE.UU. evacua a sus ciudadanos del crucero “Diamond Princess” en Japón por el coronavirus

Al menos 40 estadounidenses en cuarentena a bordo de un crucero en Japón se infectaron con el nuevo coronavirus, que ha causado la muerte a cerca de 1.700 personas, dijo este domingo un alto funcionario de la salud de Estados Unidos.

Estados Unidos empezó la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran desde hace días frente a las costas de Japón en un crucero en cuarentena donde se han constatado 355 casos del nuevo coronavirus.

La evacuación llega cuando las autoridades de Japón han incrementado sus advertencias sobre el brote, instando a los ciudadanos a evitar lugares concurridos.

“Cuarenta de ellos han sido infectados”, dijo Anthony Fauci, funcionario de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) a la cadena CBS.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el sábado que recomendaban a sus ciudadanos a bordo abandonar el barco y volar de vuelta a Estados Unidos. Varios países anunciaron medidas similares para evacuar a sus ciudadanos del crucero.

La madrugada del lunes los estadounidenses salieron del barco en grupos, pasando por un control de pasaportes improvisado, aunque no se sometieron a controles de salud, declaró a la AFP Sara Arana, una pasajera californiana.

Después subieron a bordo de autobuses, donde los conductores llevaban trajes protectores, y se les informó de que más de una docena de vehículos viajarían en un convoy.

“Estoy feliz y lista para irme”, dijo Arana a la AFP antes de salir del barco. “Necesitamos una cuarentena correcta, esta no lo era”, agregó.

El gobierno de Estados Unidos debería haber intervenido “mucho antes, al principio”, dijo esta trabajadora social médica de 52 años.

Dos vuelos chárter deben llevar a los pasajeros del crucero a Estados Unidos, donde una parte permanecerá en cuarentena 14 días en una base militar de California y otra en Tejas.

Los Centros de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron el domingo que 400 estadounidenses a bordo del crucero Diamond Cruise serían evacuados y enviados vía aérea a Estados Unidos, donde serán puestos en una cuarentena de 14 días.

Fauci dijo, sin embargo, que los pacientes cuya infección está confirmada no estarán autorizados a volar.

“No irán a ninguna parte”, dijo. “Estarán en hospitales en Japón”, agregó.

Consultado sobre la severidad de la infección de los estadounidenses, respondió que varía según cada caso.

“Uno puede estar infectado y tener síntomas mínimos pero aún así puedes contagiar a alguien”, dijo. “O puedes estar infectado y tener una significativa enfermedad pulmonar que requiere hospitalización y quizás hasta una grave intervención”, añadió.

Indicó que cualquiera que muestre síntomas potenciales del nuevo coronavirus no será trasladado en un avión de evacuación.

“Si la gente del avión comienza a desarrollar síntomas, quedarían segregados dentro del aparato. De manera que hay un plan muy firme con este (avión) 747 que ahora a va llevar a estos pasajeros que han estado ahí”, afirmó.

Algunos estadounidenses del crucero dijeron que declinarán ser evacuados porque son asintomáticos, pero Fauci dijo que todos quien han estado en el buque serán puestos en cuarentena cuando vuelvan a Estados Unidos.

“La razón de eso es que el grado de transmisibilidad en ese crucero es esencialmente similar al de estar en un lugar peligroso. Hay mucha transmisibilidad en ese crucero”, explicó.

Más 1.600 personas murieron por el nuevo coronavirus en China desde que se detectó el primer caso en la ciudad de Wuhan. Otros cinco pacientes perecieron fuera de China.

Agencias

16 de febrero 2020