EEUU expulsa a dos diplomáticos cubanos; Cuba teme cierre de embajadas

Estados Unidos pidió el jueves a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que abandonen el país por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense", confirmó el Departamento de Estado.

Los diplomáticos deberán salir del territorio estadounidense "por abusar de sus privilegios de residencia" al intentar realizar "operaciones de influencia contra Estados Unidos", señaló la cancillería.

"Después de que dos miembros de la misión de Cuba en la ONU participaran en actividades perjudiciales para la seguridad nacional de EEUU, les pedimos que se fueran de EEUU (...). Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la Seguridad Nacional de EEUU", dijo en Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Además de las salidas requeridas, los viajes dentro de Estados Unidos de todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas ahora estarán esencialmente restringidos a la isla de Manhattan", según el comunicado del Departamento de Estado.

EEUU continuará investigando a "cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia", advirtió la cancillería.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la expulsión de los diplomáticos y el aumento en los límites de movimiento "tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

El canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó categóricamente la medida y dijo que la acusación es una "vulgar calumnia".

En agosto de 2017, EEUU expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington luego de una serie de incidentes en la isla que afectaron la salud de varios funcionarios estadounidenses y sus familiares.

Martinoticias

20 de septiembre 2019