Díaz-Canel sucesor del dictador Castro, EEUU pesimista sobre traspaso en Cuba

El actual primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Comisión de Candidaturas para ocupar la jefatura del Consejo de Estado y Ministros en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN)para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una propuesta que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta mañana jueves.

La ceremonia comenzó luego de que Castro y su probable sucesor Díaz-Canel, ingeniero de formación, ingresaran a la sala del capitalino Palacio de las Convenciones.

Estados Unidos ve con preocupación y poco optimismo el traspaso de poder que tendrá lugar el 19 de abril en Cuba, con la salida de Raúl Castro de la presidencia del país, según declaraciones de la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert.

A la pregunta de Martí Noticias de cómo ve Estados Unidos el traslado del mando presidencial en Cuba, Nauert respondió: "Hemos venido dando seguimiento a lo que ocurre en la Asamblea Nacional cubana y vemos que esa no es una transición democrática, y cuando nos percatamos de la ausencia de una transición democrática, eso nos preocupa", señaló la portavoz.

"Nos gustaría que los civiles tuvieran voz en los resultados políticos, y ciertamente que luce que el ciudadano (cubano) no tendrá esa voz, al no ser un proceso democrático", subrayó Nauert.

La vocera dijo que a Estados Unidos le gustaría "que el nuevo presidente cubano escuche al pueblo, pero no estamos seguros de que eso sucederá".

"Deseamos ver a una Cuba libre y democrática", añadió Nauert, aunque advirtió que EEUU no es optimista con lo que realmente sucederá, al no haberse llevado a cabo en la isla un proceso democrático.

Sobre los ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses en Cuba, y la decisión del gobierno canadiense de retirar de la isla a los familiares de su personal diplomático, Nauert aclaró que EEUU no tiene planes de ordenar la salida de personal adicional de la Embajada estadounidense en La Habana.

La investigación sobre lo que ocurrió a los diplomáticos aún está en curso, concluyó.

La apatía reinante, el cuartito seguirá igual

Si bien para muchos el próximo presidente será el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, no pocos sostienen que el sucesor podría ser alguno de los dirigentes preferidos por Castro.

A un día de que Raúl Castro deje la presidencia de Cuba sigue siendo una incógnita quién será su sucesor, entre un reducido grupo de dirigentes cuyos perfiles realzó y ubicó en puestos clave desde su llegada al poder en el 2006.

Si bien para muchos el próximo presidente será el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, no pocos sostienen que el sucesor podría ser alguno de los dirigentes preferidos por Castro.

Cubanos consultados barajan nombres como el actual canciller Bruno Rodríguez o la primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, Mercedes López Acea.

No obstante, la apatía y el desinterés priman entre la mayoría de los cubanos que piden en voz baja cambios políticos y económicos para salir de décadas de estrechez y falta de derechos.

"Todo pinta (...) (que el sucesor) sea Díaz-Canel", dijo un cubano consultado.

Una mujer consultada dijo que "Raúl (Castro) lo que va a hacer es cambiar de silla, porque él se va a mantener como el máximo líder de la represión de este pueblo cubano. El que él ponga va a seguir haciendo lo mismo porque ellos son la misma gente".

Ante la falta de transparencia los rumores no cesan en la isla: "El comentario en la calle es que está entre Díaz-Canel y Maritza (Mercedes) López Acea", dijo un cubano.

Un anciano dijo que lo que él quiere es que Raúl "siga en el mando porque es la otra dirección (histórica) que nos queda a nosotros aquí".

Martinoticias

28 de Abril 2016