EEUU se une a campaña internacional por liberación de opositor cubano Ferrer

Estados Unidos condenó hoy la detención del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, encarcelado desde el pasado 1 de octubre.

En la cuenta oficial de Twitter de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Washington denuncia que el creador del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue detenido arbitrariamente y maltratado severamente por su trabajo para promover los derechos humanos en la isla.

Por su parte, el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, se sumó a la campaña por Ferrer.

Una campaña internacional ha reunido cien voces, entre ellas las del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la activista Rosa María Payá, para exigir la “liberación inmediata” del opositor cubano José Daniel Ferrer, que este jueves cumplió “100 días de injusta prisión”.

La campaña “100 días 100 voces” fue lanzada por la plataforma Cuba Decide, que promueve “cambiar el sistema político y económico en Cuba provocando un proceso pacífico de transición hacia la democracia”.

Se trata de llenar las redes sociales con fotografías de personas que sujetan con las manos un cartel en el que se pide la libertad de Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno de los principales promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

"El pueblo de Cuba merece respeto por sus derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión. El régimen cubano ha encarcelado injustamente a José Daniel Ferrer por 100 días", escribió en su cuenta de Twitter.

A raíz de su encarcelamiento el secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó en un comunicado la represión contra Ferrer y los otros activistas de UNPACU.

"El caso de José Daniel Ferrer es un ejemplo más de la violación continua y flagrante de los derechos humanos por parte del régimen de Castro, que recientemente se ha convertido en una ola de represión contra las libertades de expresión, expresión y religión. Estados Unidos no permitirá que estos abusos contra el pueblo cubano pasen desapercibidos o sin respuesta", concluyó Pompeo.

Ferrer, condenado en la Primavera Negra de 2003, fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Martinoticias y Agencias

9 de enero 2020