EEUU y Seúl dicen es inaceptable lanzamiento de Corea, pero poco pueden hacer

Representantes de Exteriores de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos tildaron hoy de "inaceptable" el lanzamiento fallido de un misil que Corea del Norte realizó el martes y reafirmaron su intención de presionar más al país para que abandone la vía nuclear.

Los responsables de las negociaciones para la desnuclearización del régimen de Pyongyang se reunieron hoy en Tokio para analizar la situación que vive el régimen después de celebrar en mayo el primer congreso de su partido único en 36 años y sus recientes pruebas armamentísticas.

La última tuvo lugar ayer mismo cuando el Ejército norcoreano trató de lanzar al mar sin éxito un Musudan, proyectil de alcance medio diseñado para ser disparado mediante una plataforma móvil, desde la costa oriental del país.

"Coincidimos en que la actitud exhibida por Corea del Norte de cara a proseguir con su programa nuclear y de misiles, incluido el intento de ayer de lanzar otro misil balístico, es completamente inaceptable", dijo tras la reunión el director de la cancillería nipona para Asia, Kimihiro Ishikane, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Junto a Ishikane estuvieron el representante surcoreano para la Seguridad en la Península, Kim Hong-kyun, y el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim.

Los tres consideraron que el régimen ha dejado claro tras el congreso del Partido de los Trabajadores que no tiene intención de apartarse de la vía del desarrollo de armas nucleares.

Por su parte, Sung Kim dijo que espera que China pueda ejercer su influencia sobre Pyongyang para que se desvíe de este camino y le deje claro "las obligaciones que tiene para con la comunidad internacional", en referencia a las sanciones impuestas por la ONU en marzo.

El cumplimiento de este castigo, aprobado a raíz de la prueba nuclear que realizó Pyongyang en enero y del misil de largo alcance que lanzó en febrero, depende en gran medida de la voluntad de Pekín, principal socio comercial de Pyongyang, a la hora de aplicarlo.

Los tres delegados que se reunieron hoy son los representantes de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos en las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península, en las que también participan China, Rusia y Corea del Norte y que permanecen suspendidas desde 2008.

EFE

1 de Junio 2016