52 % de cubanos de Miami en contra de nueva política de EEUU hacia Cuba, 41 % a favor

La comunidad cubanoestadounidense del condado de Miami-Dade (Florida) está dividida sobre el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, según un sondeo publicado hoy por el diario "Miami Herald".

El 41 % de los votantes cubanoestadonindenses consultados se mostró a favor de la normalización, mientras el 52 % manifestó su oposición.

Esta división se refleja especialmente si se tienen en cuenta la edad y año de llegada a Estados Unidos, pues los cubanos de entre 18 y 35 años apoyan mayoritariamente los esfuerzos de la Administración del presidente, Barack Obama, por retomar las relaciones diplomáticas desde diciembre de 2014.

En ese grupo de edad, el 61 % se mostró a favor y el 35 % en contra de la normalización, mientras que entre los mayores de 75 años los datos se invierten y el 64 % apoya esta iniciativa y el 30 % se opone.

El 59 % de los votantes de origen cubano que emigraron a EE.UU. después de 1992 se mostró partidario de este acercamiento político, mientras el 30 % lo rechazó.

Por contra, el 71 % de los que llegaron al país antes de 1980 contestaron en contra y el 21 % a favor del cambio de política exterior de Washington hacia la isla.

La encuesta, realizada por el profesor asociado de Políticas de la Florida International University (FIU) Dario Moreno entre 400 votantes cubanoestadounidenses del condado de Miami-Dade entre el 21 y el 23 de abril, tiene un margen de error del 3 %.

Este cambio de tendencia queda reflejado además en la actual campaña política, en la que los dos máximos favoritos a ser candidatos de sus respectivos partidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, están muy próximos en intención de voto entre esta influyente comunidad.

El 37 % de los encuestados dice apoyar al magnate inmobiliario y el 31 % a la exprimera dama, en una hipotética carrera presidencial.

A pesar de estos 6 puntos de distancia, Moreno destacó que se trata de la cifra "más baja en la historia que cualquier potencial candidato republicano ha logrado entre este grupo demográfico tradicionalmente leal" a los republicanos.

El encuestador agregó que estos datos sitúan a la ex secretaria de Estado muy cerca de su rival entre los cubanoestadounidenses de Miami-Dade, el condado más populoso de Florida, estado que tradicionalmente ha marcado las elecciones presidenciales en EE.UU.

EFE

2 de Mayo 2016