Trump cancela reunión con dictador de Corea del Norte

El Chapo es extraditado a Estados Unidos donde está en una prisión de máxima seguridad

El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue extraditado este jueves a Estados Unidos.

Este hecho se produjo el último día de la gestión del presidente estadounidense Barack Obama, quien mañana entrega el poder a Donald Trump, y luego de que un tribunal en México le negó un amparo que habría evitado su trasladado a territorio estadounidense para ser juzgado por diversos delitos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”, detalló la SRE.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que el Chapo será trasladado a Nueva York, donde será encarcelado.

El 20 de mayo pasado, la Cancillería mexicana –actualmente a cargo de Luis Videgaray– concedió a Estados Unidos la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades estadounidenses.

En contra del Chapo hay demandas en al menso siete estados de EU —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire—, pero sólo se inició un proceso de extradición por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995.

Guzmán es reclamado por narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero en una corte de Texas; y en California por asociación para importar y poseer cocaína, con la intención de distribución.

México había concedido la extradición de “El Chapo”, jefe del cártel del cártel de Sinaloa, en mayo del 2016, pero procesos legales habían demorado su entrega a la administración de Obama, que había hecho el pedido en el 2015.

El capo, considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia, fue trasladado sorpresivamente a principios de mayo del 2016 desde el penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del país, a la prisión en Ciudad Juárez, lo que fue visto como un paso más hacia la extradición.

“Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, informó la PGR este jueves por la tarde.

‘El Chapo’ Guzmán fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala, pero en enero de 2001 se fugó del un penal federal del estado de Jalisco (oeste).

En febrero de 2014 fue recapturado en el puerto de Mazatlán (noroeste) y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, vecino de la capital.

Pero Guzmán protagonizó una segunda espectacular fuga en julio de 2015 a través de un kilométrico túnel, lo que fue considerado una humillación la presidencia de Enrique Peña Nieto.

El 8 de enero de 2016 fue detenido por tercera vez en Los Mochis (noroeste), luego de lo cual el gobierno determinó entregarlo a Estados Unidos.

Agencias

19 de Enero 2017