El Debate mas importante de los Republicanos

El principal debate entre precandidatos republicanos a la presidencia se realizo, a sólo dos semanas de las primeras elecciones primarias.

El multimillonario Donald Trump y el senador de Texas Ted Cruz ocupan el centro del escenario. Trump y Cruz se han enfrascado en una lucha por el primer lugar de preferencias rumbo a las primarias de Iowa del 1 de febrero.

Los otros cinco precandidatos en el debate transmitido en horario estelar son: el senador de Florida, Marco Rubio; el gobernador de Ohio, John Kasich; el gobernador de New Jersey, Chris Christie; el exgobernador de Florida Jeb Bush, y el neurocirujano retirado Ben Carso.

Ted Cruz dice que a los millonarios les ha ido bien durante el gobierno de Barack Obama, pero que los demás pasan apuros.

Culpó a lo dijo era la "economía Obama-Clinton". Dijo que ésta se ha olvidado de los hombres y las mujeres que trabajan.

Cruz dijo que Obama trató de presentar un panorama rosa sobre el mercado laboral durante su discurso del Estado de la Unión del martes. Sólo en Washington "las cosas van bien", afirmó.

El desempleo ha caído recientemente a 5%.

Cruz criticó duramente al presidente por la detención de 10 militares norteamericanos por parte del régimen iraní en aguas del Golfo Pérsico: "Estamos horrorizados en ver a nuestros marinos arrodillados".

Por su parte, Chris Christie aseguró que "tenemos que fortalecer nuestras alianzas en todo el mundo. Tenemos que asegurarnos de que nuestros adversarios entiendan los límites de nuestra paciencia".

Jeb Bush se sumó a las críticas y remarcó que "se requiere el liderazgo de Estados Unidos en el mundo" si se quiere lograr "la paz". Además, aclaró que en su discurso del Estado de la Unión, Obama vio un "universo alternativo". "Hillary Clinton sería un desastre para la seguridad nacional, todos en este escenario somos mejores que ella", dijo.

"Nuestro país es un desastre, no podemos dejar a todas estas personas en Estados Unidos", arremetió Donald Trump al referirse a la llegada de refugiados sirios y la crisis económica.

El senador Marco Rubio repudió la política exterior de la Administración Obama y prometió derrotar al Estado Islámico si es elegido. "Este presidente está socavando nuestras fuerzas armadas, está socavando nuestra posición en el mundo", dijo, y añadió: "No podemos darnos el lujo de tener un presidente de los Estados Unidos que apoya el control de armas".

Donald Trump defiende su oposición de no permitir a refugiados sirios el ingreso a Estados Unidos.

"No es temor y terror, es realidad", dijo.

Trump recitó una lista de lugares golpeados recientemente por terrorismo como evidencia de que Estados Unidos necesita adoptar una postura más dura contra gente que quiere perpetrar "gran destrucción". Mencionó los ataques en Indonesia, California y París.

Trump dijo que Estados Unidos debe "revistar firmemente" sus políticas. "El país es un desastre", agregó.

Marco Rubio sobre el Control de Armas, los terroristas no adquieren las armas en ferias.

Rubio dijo que la última línea entre los estadounidenses y los terroristas podría ser un arma, y que por ello quiere reforzar los derechos de la 2da enmienda constitucional y no restringir el acceso a armas de fuego.

Rubio dijo que trabajará para proteger los derechos a la tenencia de armas.

El senador agregó que no tiene sentido dificultar que los ciudadanos respetuosos de la ley comprar armas de fuego por “ISIS y los terroristas no consiguen sus armas en las ferias.

14 de Enero 2016