Escándalo, el enriquecimiento oculto de figuras mundiales expuesto en los #PanamaPapers

Un ex jefe de seguridad de Hugo Chávez, un general que dirigió su plan piloto de misiones sociales y un auditor de Pdvsa, figuran entre los venezolanos señalados de encubrir fortunas en paraísos fiscales, según una investigación periodística internacional divulgada este domingo.

Los portales venezolanos ArmandoInfo, Runrunes y El Pitazo publicaron los casos como parte de una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

El primer caso es el del capitán retirado del Ejército Adrián Velázquez, quien fue guardia personal de Chávez y abrió una compañía de millones de dólares en un paraíso fiscal en Seychelles.

La misma estrategia fue usada por el general retirado chavista Víctor Cruz Weffer, primer caso emblemático de corrupción durante la gestión de Chávez, acusado de desviar aproximadamente un millón de dólares para su bolsillo.

Por su parte, Jesús Villanueva, auditor de la estatal petrolera Pdvsa cuando era dirigida por Rafael Ramírez -actual embajador de Venezuela ante Naciones Unidas- desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá.

La filtración, conocida como “Panama Papers” o “Los Papeles de Panamá”, afecta a personalidades de todo el mundo como el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente argentino, Mauricio Macri, y Michel Platini.

En el caso de Argentina adema de Macri esta Daniel Muñoz, secretario privado de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

El caso Putin y otros famosos

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un "entramado de sociedades" que sirvió para ocultar los "negocios ocultos" de los amigos "más íntimos" del presidente ruso.

Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y "probablemente también en representación del mismo Putin".

El digital español El Confidencial, que también forma parte del denominado Consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, "presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá" gestionada por el citado bufete, especialista "en crear sociedades opacas en paraísos fiscales".

La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

La cadena de televisión española La Sexta, que también ha tenido acceso a la información, informó de que el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, "administró una sociedad no declarada en Bahamas" cuando ya era alcalde de Buenos Aires.

Respecto al futbolista Lionel Messi, los movimientos financieros comenzaron en el año 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía "Mega Star Enterprises", y, según el abogado del jugador citado por La Sexta, "los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi"

El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 "una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation".

Los hermanos Almodóvar han asegurado a La Sexta que en la actualidad no tienen "ninguna participación en empresas extranjeras" y que "pagan sus impuestos en España".

Panama coopera con la justicia

El gobierno de Panamá "cooperará vigorosamente" con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones acerca de fortunas escondidas de 74 líderes mundiales, además de cientos de políticos, familiares y socios de éstos.

"El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", dijo el Ejecutivo panameño en un comunicado.

AFP y EFE

4 de Abril 2016