El fiscal Robert Mueller testifica ante el Congreso

Robert Mueller el fiscal que investigó los supuestos nexos entre Rusia y Donald Trump, reiteró este miércoles ante el Congreso que "no" exoneró al mandatario y aseguró que, una vez que deje la Casa Blanca, el gobernante podría ser enjuiciado por delitos relacionados con la llamada trama rusa.

Frente a decenas de cámaras de televisión en una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler preguntó a Mueller sobre si su investigación exoneró a Trump de cualquier crimen, a lo que el exfiscal especial respondió con un breve "no".

Cuestionado por Nadler, Mueller dijo que Trump "sí" podría enfrentarse a un juicio cuando deje la Casa Blanca.

Legisladores de dos comités diferentes de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, intentan sacar al ex director del FBI (policía federal) de su legendaria reserva.

El presidente Trump escribió en Twitter sobre las audiencias, "Al conflictivo Robert Mueller no se le debe dar otra oportunidad de morder la manzana. Al final será perjudicial para él y para los falsos demócratas en el Congreso, que han malgastado su tiempo en esta ridícula caza de brujas". "Resultado del informe Mueller, ¡NO COLUSIÓN, NO OBSTRUCCIÓN!".

En las primeras preguntas, negó que haya "exonerado totalmente" al presidente, como ha afirmado varias veces el mandatario, y confirmó que, si hubiese llegado a la conclusión de que la situación ameritaba presentar cargos contra el líder de la Casa Blanca, estaba imposibilitado de hacerlo. Además, respondió que un mandatario sí podría ser acusado y procesado una vez que deje el puesto, bajo cargos que tendrían un tiempo de condena "sustancial".

Mueller inició su presentación aclarando que su testimonio será limitado, ya que no puede comentar sobre temas que todavía están siendo investigados o hechos anteriores a su designación como fiscal especial, así como comentarios sobre la polémica actuación del fiscal general, William Barr.

El objetivo de los demócratas es que, ante decenas de cámaras de televisión, Mueller hable de los intentos de Trump por impedir su investigación; y, de esa forma, esperan influir en la opinión de los estadounidenses sobre el mandatario, especialmente de cara a las elecciones de 2020.

Sin embargo, el fiscal evitó responder si los actos del presidente constituyen una conducta que amerite un proceso de impeachment, ya que está por fuera de sus tareas.

Mueller, quien se ha resistido a testificar, va poco más allá de las conclusiones críticas y fuertemente legalistas presentadas en su informe, lo que permitió al presidente y a sus aliados afirmar que la investigación fue una "caza de brujas" con motivaciones políticas y sin ningún hallazgo sustancial.

AGencias

24 de julio 2019