El golpe de estado en Bolivia fue el día que se cometió el fraude en las elecciones, Almagro

El Secretario General de la OEA tuvo duras palabras para la izquierda que asegura que hubo golpe de estado en Bolivia, el único golpe de estado se dio el 20 de Octubre cuando las autoridades electorales declararon presidente a Evo Morales a pesar del enorme fraude en las elecciones, confirmado por una auditoría independiente de la OEA y denunciado por la oposición.

Golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder o de ejercerlo, según el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana", comenzó su alocución en la tarde del martes en Washington, el secretario General de la OEA Luis Almagro.

“En ese contexto, sí, hubo un golpe de estado en Bolivia. Ocurrió el día 20 de octubre, cuando se realizo el fraude electoral que tenía como resultado electoral el triunfo del ex presidente Evo Morales en primera vuelta”, destaco Almagro.

La definición y posición de la OEA la ofreció durante la sesión extraordinaria del organismo para tratar la crisis en Bolivia.

“Que el tribunal electoral le adjudicará el triunfo en primera vuelta era pretender perpetuarlo en el poder de forma ilegítima e inconstitucional”, indico Almagro.

Los países miembros del Consejo Permanente de la OEA discutieron este 12 de noviembre la crisis política que vive Bolivia, en donde resaltaron los puntos del estudio realizado dentro del informe emitido con respecto a las elecciones del 20 de octubre.

lapatilla.com / Con información de AFP

Actualmente hay un vacío de poder en el Ejecutivo en Bolivia, la cual debe ser aclarada en los próximos días y se debe convocar a unas nuevas elecciones.

En cuanto a los elementos revisados por la OEA, se encontraron diversas irregularidades, las cuales fueron corroboradas tras descubrir la manipulación humana del sistema, los cual provocaría la abrupta subida del candidato socialista Evo Morales, logrando así la obtención de los 10 puntos faltantes para evitar una segunda vuelta contra el candidato opositor Carlos Mesa.

Bajo esta premisa quince países solicitaron la realización de nuevas elecciones “lo más pronto posible” en Bolivia. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, hicieron este llamado durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Los quince países subrayaron en su declaración que el nuevo proceso electoral “deberá contar con nuevas autoridades electorales y con observadores internacionales, para generar credibilidad en el proceso de transición democrática”

Fuente Agencias

12 de noviembre 2019