El lider de UNPACU recibió la prestigiosa Medalla de la Libertad Truman-Reagan

El lider de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, recibió este viernes en una ceremonia virtual la Medalla de la Libertad Truman-Reagan que otorga la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

En un discurso por video, Ferrer dijo que era una gran satisfacción recibir una distinción tan prestigiosa que ha sido otorgada a personas que admira, incluyendo a otros tres cubanos: los activistas Oswaldo Payá y Guillermo Fariñas y la excongresista Ileana Ros-Lehtinen.

El opositor dijo que en estos momentos difíciles de la pandemia del coronavirus no se puede bajar la guardia ante lo que denominó el virus del comunismo.

“Estamos enfrentando la pandemia de la COVID-19 y vemos cómo pueblos, gobiernos e instituciones, alarmados por el peligro del nuevo coronavirus, toman rápidas medidas para evitar contagio, para evitar muertes, para evitar daños. Sin embargo (...) durante décadas pueblos, políticos, instituciones se han descuidado; han bajado la guardia y han permitido que ese virus que es el comunismo, aún más peligroso que todos los coronavirus, (...) cause muchísima muerte, muchísima destrucción y muchísima miseria. Debemos estar más alertas que nunca”, advirtió el activista prodemocracia cubano.

Ferrer recordó que más de 1.400 millones de personas viven bajo regímenes comunistas en países como China, Vietnam, Corea del Norte, Laos y Cuba.

En la ceremonia de entrega de la medalla, el senador Marco Rubio señaló que se unía al evento virtual para honrar a un verdadero patriota cubano que ha trabajado incansablemente en defensa de la democracia y contra la tiranía.

“Jose Daniel Ferrer, un prisionero de conciencia, ha sido víctima de la campaña de hostigamiento, intimidación y vigilancia del régimen cubano. Su único crimen: hablar por los que no tienen voz y oponerse a un régimen comunista dictatorial que socava el orden democrático y el orden de la ley”, dijo Rubio.

El director de los programas sobre América Latina de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo, Carlos Ponce, en un mensaje a Ferrer, dijo que la medalla “es un tributo por tu trabajo por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba. Sabemos que no lo puedes recibir directamente porque estas bajo arresto domiciliario tras varios meses en prisión”

El Secretario de Estado Mike Pompeo, en un comunicado sobre la entrega de la Medalla de Libertad Truman-Reagan al líder de la UNPACU, urgió al gobierno cubano a poner en libertad al opositor de su arresto domiciliario de cuatro años y medio, así como a todos los presos políticos.

“Estados Unidos se une al coro de voces internacionales que elogian el trabajo de Ferrer, y el trabajo valiente de ciudadanos cubanos en la isla y en el extranjero, cuya única misión es demandar un gobierno libre y justo que aliente a la gente a progresar, en vez de una dictadura que les encarcela por sus opiniones disidentes”, expresó Pompeo.

La Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo entrega la Medalla de la Libertad Truman-Reagan anualmente, cada 12 de junio, y lleva a cabo la Ceremonia de Colocación de la Corona de Naciones para honrar públicamente la memoria de los más de 100 millones de víctimas del comunismo.

Este año el evento se llevo a cabo de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Martinoticias

12 de junio 2020