El Mundo celebra acuerdo entre EEUU y Corea del Norte, Rusia pone un pero y las bolsas reaccionan en alza

Rusia tiene una visión positiva del acuerdo entre el presidente estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un pero "el diablo está en los detalles", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Moscú, según reportó el martes la agencia de noticias TASS.

Trump y Kim se comprometieron el martes a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, mientras Washington prometió garantizar la seguridad de su viejo enemigo. El comunicado conjunto firmado por ambas partes al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización.

"Ahora solo podemos celebrar el hecho de que se haya dado un paso adelante tan importante. Por supuesto el diablo está en los detalles, y aún tenemos que saber las especificaciones. Pero el puntapié, hasta donde comprendemos, se ha dado", dijo Sergei Ryabkov.

Por su parte China también lo celebro

China el principal aliado de Corea del Norte, aplaudió este martes la cumbre en Singapur entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong un e hizo un nuevo llamamiento a la "desnuclearización total" de su vecino.

"Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia", se congratuló ante la prensa el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

"China se alegra y brinda su apoyo", añadió el ministro, a la pregunta de su país se siente marginado por el acercamiento entre Washington y Pyongyang. "Se trata de un objetivo que esperábamos y por el que trabajamos", dijo.

Wang abogó asimismo por una "desnuclearización total", tal como exige Estados Unidos.

"Al mismo tiempo se necesita un proceso de paz para la península (coreana) para resolver las preocupaciones razonables de Corea del Norte en materia de seguridad", afirmó el ministro chino.

"Nadie puede dudar del papel importante y único desempeñado por China. Y este papel continuará", prometió.

Las bolsas cierran con alza ante el histórico anuncio

Las bolsas asiáticas cerraron al alza este martes, tras la reunión, luego de que el presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano, firmaron un acuerdo "integral" para desnuclearizar la Península de Corea.

Las acciones de la bolsa de Shanghai se recuperaron de pérdidas iniciales. El índice de acciones líderes CSI300 terminó un avance de 1,2%, mientras que el índice compuesto de Shanghái cerró con un incremento del 0,9%, a 3.079,80 puntos, rompiendo una racha de tres bajas consecutivas.

Agencias

12 de Junio 2018