Arrestan a camionero que intento atropellar a manifestantes en Minneapolis

El mundo despide al israelí Simon Peres

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestinoMahmud Abbas se han estrechado largamente la mano este viernes antes de los funerales del expresidente israelí Simon Peres en Jerusalén.

En el pabellón instalado para acoger a los dirigentes llegados de todo el mundo para asistir al entierro entre fuertes medidas de seguridad, Abbas y Netanyahu intercambiaron algunas palabras. «Encantado de volver a verle, hacía mucho tiempo», dijo Abbas en inglés al jefe del gobierno israelí, antes de saludar a su esposa Sara Netanyahu, según un vídeo difundido por el portavoz del primer ministro.

Ambos dirigentes se saludaron y hablaron brevemente poco antes de que diera comienzo el funeral que se celebró en el Monte Herzi de Jerusalén, donde están enterrados los "Grandes de la Nación".

De acuerdo al periodico "Haaretz", Abbas le dijo a Netanyahu durante el saludo: "Ha transcurrido tiempo desde nuestro último encuentro", a lo que el primer ministro israelí respondió: "Aprecio mucho que haya venido al funeral".


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llegó a Jerusalén acompañado por cuatro destacados funcionarios palestinos, entre ellos el secretario general de la Organización para la Liberación Palestina y jefe negociador, Saeb Erekat. Abbas fue cálidamente recibido y saludado por los familiares de Peres y la hija del asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin, Dalia Rabin.

Ningún presidente árabe se ha desplazado para la ceremonia este viernes.Egipto, uno de los dos únicos países árabes que han firmado la paz con Israel, envió a su ministro de Asuntos Exteriores.

Abbas llegó acompañado del número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el jefe de los servicios de seguridad palestinos.

El dirigente palestino, que saludó la memoria de un «socio para la paz de los valientes», ha sido criticado vivamente por el islamista Hamas por su asistencia a los funerales de Peres, un «criminal» para Hamas.


Agencias

30 de Septiembre 2016