Protestas a nivel mundial contra el racismo

El Papa Francisco regresara a Cuba pero brevemente

El papa Francisco se reunirá el próximo viernes 12 de febrero en Cuba con el patricarca de Moscú Kirill, el primero de la historia entre los dos líderes religiosos.

“El encuentro se realizará en Cuba, donde el papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el patriarca estará en visita oficial”, anunció a la prensa el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias”, precisó el Vaticano en un comunicado conjunto de la Santa Sede y el patriarcado de Moscú.

El pontífice y el líder de la iglesia ortodoxa rusa tendrán “un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana”, el cual se “concluirá con la firma de una declaración común”, precisó Lombardi.

Desde el año 1054, fecha de las excomuniones mutuas y el mayor cisma de la cristiandad, ningún pontífice o patriarca de Moscú -las dos iglesias cristianas más importantes del mundo- se habían encontrado.

Los dos líderes religiosos coincidirán en América Latina, ya que Kirill, --que en español se escribe también Cirilo--, fue invitado por el gobernante cubano Raúl Castro a visitar la isla comunista, y el papa tiene programada una visita a México del 12 al 17 de febrero.

El encuentro, según explicó Lombardi, tendrá como mediador al presidente Castro, quien ejercerá el viernes de anfitrión.

“Se trata de una señal de esperanza”, concluye el comunicado, que invita “a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga ese encuentro, que dé buenos frutos”.

Desde hace años se hablaba de un encuentro entre el pontífice y el patriarca de Moscú, líder de dos tercios de los 200 millones de ortodoxos en el mundo.

Tras la elección del papa argentino, en marzo de 2013, aumentaron las esperanzas, sobre todo después de que en noviembre del 2014 contara Francisco a la prensa en el vuelo de regreso de Turquía que le había hecho saber a Kirill su voluntad de reunirse con él.

“Le dije: yo voy adonde tú digas. Me llamas y yo voy. También él tiene ese deseo”, aseguró en esa ocasión Francisco.

El papa argentino considera prioritario el acercamiento entre las religiones, en particular con las cristianas, muchas de las cuales están luchando en Medio Oriente contra el radicalismo islámico.

Hace 10 días, el obispo de Roma anunció de forma inesperada que visitará en octubre Suecia para participar en la ceremonia con motivo de los 500 años de la ruptura entre Martin Lutero y la Iglesia católica, un gesto histórico de reconciliación con los protestantes.


AFP

5 de Febrero 2016