El partido político Primero Justicia califica de asesinato muerte de concejal en instalaciones del régimen de Maduro

La Fiscalía del régimen de Nicolas Maduro, informó hoy que el concejal Fernando Albán Salazar, supuestamente implicado en el atentado del cual salió ileso el presidente Maduro hace poco más de dos meses, se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

"Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar", dijo el fiscal general, Tarek Saab, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Albán, del partido opositor Primero Justicia, fue detenido el viernes y, según sus compañeros de organización, debía ser presentado hoy para un audiencia en tribunales.

Saab añadió que el Ministerio Público designó "dos fiscales nacionales" para abrir una "exhaustiva investigación que determine las causas" del hecho.

De acuerdo con Saab, Albán solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

"Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes", dijo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la muerte del concejal Fernando Albán, durante su detención en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, Caracas.

“Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida”, dijo mediante su cuenta en la red social Twitter.

La Fiscal General de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter, sobre el presunto suicidio del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán.

”La muerte del concejal Fernando Albán, mientras se encontraba ilegalmente detenido en el Sebin, es una muestra más del talante criminal del régimen madurista. Este lamentable hecho se suma a la larga lista de violaciones a los DDHH cometidas por la tiranía”. Resaltó, Díaz

El ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba "en la sala de espera" de una sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela -Caracas- y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

Añadió que "un equipo multidisciplinario" adelanta la investigación "conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso".

El partido político, Primero Justicia, realizó un comunicado luego de que se conociera el presunto suicidio del concejal, Fernando Albán, desde la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

A continuación el comunicado en integro.

Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela, especialmente a los justicieros de todo el país, para informar que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el SEBIN de Plaza Venezuela. Tarek William Saab, un reconocido verdugo de la dictadura, informó un supuesto suicido. Pero los compañeros de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos. Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en VENEZUELA. Este hecho debe remover la opinión pública nacional e internacional y procederemos a todos los organismos nacionales e internacionales para establecer responsabilidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Nicolás Maduro.

Exigimos justicia y pedimos oraciones para su alma. En breve ofrecemos más información.

Joel García, abogado del concejal Fernando Albán, denunció que les negaron el acceso al perímetro aún cuando alegaron ser la defensa del diputado que según el gobierno se habría suicidado este lunes 8 de octubre.

“Debemos constatar si fue un suicidio o un homicidio, una muerte violenta. Hablamos con él ayer y estaba bien, no estaba golpeado, no estaba en un estado tan depresivo como para suicidarse” alegó García.

El partido de Albán denunció desde el pasado viernes su "secuestro" y "desaparición forzosa", y hoy se habían mostrado muy activos en las redes ante la eventual presentación en tribunales del opositor.

Ese mismo día, la hermana del concejal, Luz Amparo Albán, aseguró que el dirigente había vuelto al país desde el exterior, donde visitó a sus hijos, y le envió un mensaje telefónico que decía "estoy preso en el Sebin".

Fernando Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

Su partido ha denunciado una campaña gubernamental que busca criminalizarle y que ya incluye señalamientos a varios de sus dirigentes como el ex presidente del Parlamento Julio Borges, quien vive fuera de Venezuela y se le acusa por el atentado fallido que sufrió Maduro el pasado 4 de agosto.

Julio Borges dijo en un video que el arresto de Fernando Albán se debía a denuncias por violaciones a los derechos humanos que formuló el concejal en recientes reuniones en Naciones Unidas, en Nueva York. Hasta ahora, las autoridades no habían dado razones de su captura.

El abogado del concejal Joel García dijo a los periodistas que el domingo, cuando lo vio en los tribunales, el detenido "no estaba golpeado, estaba bien". Añadió que le dijo "que no había sido objeto de tortura, sí de mucho interrogatorio. No tenía rasguño".

Al menos una treintena de personas está siendo investigada por la explosión de los drones, entre ellos el diputado opositor Juan Requesens, también del partido Primero Justicia y quien permanece preso desde hace más de un mes. Su familia ha denunciado que está incomunicado.

El Gobierno del país petrolero sudamericano y el propio mandatario socialista dicen que la explosión de los drones el 4 de agosto fue un intento de "magnicidio".

Críticos de Maduro dicen que el presidente está usando el incidente para sofocar a sus opositores y consolidar su poder, en momentos en que Venezuela enfrenta una recesión económica y escasez, un cóctel que ha empujado a muchos a emigrar.

Fuente: EFE / Reuters y La Patilla

8 de Octubre 2018